Independencia judicial es clave para ‘domar’ el poder público, afirma ministro de la Suprema Corte
El ministro Gutiérrez Ortiz Mena enfatizó que la responsabilidad de los jueces reside en actuar como contrapeso para velar y proteger los derechos humanos
Ciudad de México. El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió la independencia judicial como un elemento fundamental para “domar” la distribución del poder público y ponerlo al servicio de la ciudadanía.
En su discurso de bienvenida al nuevo consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena enfatizó que la responsabilidad de los jueces constitucionales reside en actuar como contrapeso para velar y proteger los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena conservará control de la Guardia Nacional, seguirá el desacato a la Suprema Corte
LA INDEPENDENCIA JUDICIAL COMO PILAR DE LA DEMOCRACIA
“La independencia judicial protege el paradigma de la división de poderes y, por ende, la forma democrática y republicana de gobierno”, señaló el ministro.
“Es la fórmula de pesos y contrapesos, la que distribuye el poder para controlarlo y ponerlo al servicio del pueblo.”
Gutiérrez Ortiz Mena, quien en 2013 jugó un papel crucial en la liberación de Florence Cassez, también defendió el debido proceso judicial, aclarando que este no busca obstaculizar el camino hacia la justicia, sino garantizar su correcta aplicación.
TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte no tiene remedio, afirma AMLO por anulación de ley eléctrica; alista nueva reforma
UN DERECHO DE LOS JUSTICIABLES
Por su parte, el magistrado Montalvo Martínez, al tiempo que resaltaba la importancia y pluralidad del Consejo de la Judicatura Federal, reiteró que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho fundamental de los justiciables.
Además, recalcó que las decisiones internas de los jueces están protegidas frente a cualquier interés ajeno.
Con información de La Jornada