Indicadores climáticos están empeorando, alerta la secretaria general de la OMM

Noticias
/ 19 marzo 2024

Esto supone una alerta roja para las sociedades y economías del mundo, precisa

GINEBRA.- Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), alertó que todas las variables climáticas, comenzando por la temperatura media global, están empeorando, lo que representaría una “alerta roja” para las economías y sociedades del mundo.

“Todos los indicadores nos ponen en alerta roja en lo referente a la relación del clima con nuestros hábitos de consumo y producción de energía y de generación de gases de efecto invernadero”, dijo luego de presentar el informe sobre el estado del clima de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Supremo de EU da luz verde a Ley Abbott: Texas podrá detener y expulsar a migrantes

“Estábamos ya en alerta roja, pero es necesario remarcarlo una y mil veces, porque como sociedad global nos está costando reaccionar a los distintos niveles de responsabilidad que cada uno de nosotros tiene”, dijo la funcionaria.

Saulo mencionó que los récords climáticos también se notaron en 2023 en América Latina, dijo la secretaria de la OMM, quien recordó los efectos que tuvo la región con “El Niño”.

“En el centro de Latinoamérica tendió más bien a generar lluvias por debajo de lo normal, mientras que en el área entre Brasil, Argentina y Uruguay las precipitaciones fueron por encima de la media. Lo importante es ver cómo influye en cada país y en función de ello prepararse, desarrollar una estrategia de agricultura o de ganadería diferente, dada la dependencia del sector primario en nuestros países”, resaltó.

La secretaria de la OMM enfatizó que además de los efectos económicos y naturales también se presenta el factor social, que lleva al aumento de los conflictos, los desplazamientos o las inseguridad alimentaria.

TE PUEDE INTERESAR: Acusa Policía de Brasil a Bolsonaro de falsificar datos de vacunación contra COVID

“La inequidad aumenta a nivel global, ello se suma al cambio climático y aumenta la vulnerabilidad de los más desfavorecidos en la situación económica mundial”, advirtió, al mencionar como ejemplo las millones de personas que en el Cuerno de África dejaron sus hogares por las sequías.

“No son simplemente números llamativos en un gráfico, son gente que muere, que se desplaza, que se queda sin hogar o sin trabajo, y que se aleja de su familia”, enfatizó.

COMENTARIOS

Selección de los editores