INE multa al PRI con 97.9 mdp por desvíos del gobierno de César Duarte en campañas
COMPARTIR
Representantes del PRI alegaron que debía devolverse al considerar que existe una investigación en Chihuahua
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa por 97.9 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto al beneficiarse de un esquema de triangulación de recursos públicos del Gobierno de César Duarte en Chihuahua durante la campaña de 2015.
Hiram Hernández y Marco Mendoza, representantes del PRI, alegaron que el asunto debía devolverse al considerar que existe una investigación en Chihuahua, donde se acreditó que el ex fiscal torturó con el fin de declararse culpable de los delitos al ex secretario de Finanzas del tricolor, Pedro Mauli Romero.
Sin embargo, fue aprobado con nueve votos a favor y dos en contra pese a pedir regresarlo a la comisión para ampliar el análisis.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El sistema electoral ha funcionado’; se despide Lorenzo Córdova del INE
El pasado 4 de junio de 2018, la secretaria de la Función Pública del estado de Chihuahua, Rocío Olmos Loya, informó al INE diversas irregularidades cometidas por el PRI durante el 2015 al recibir 39 millones 166 mil 666 pesos de la Secretaría de Hacienda del Estado en trece cheques.
A través de cinco años de investigación, INE comprobó que se creó una red para desviar recursos por los cheques bajo el concepto de “pagos extraordinarios por compensaciones” emitidos desde la Dirección de Recursos Humanos por cinco millones de pesos, 6.6 millones de pesos y siete millones de pesos.
La multa impuesta por el INE al PRI equivale a 250% más del monto involucrado en la triangulación corrupta de recursos públicos, por lo que la Comisión de Fiscalización determinó la sanción de 96.6 millones de pesos.