INE solicita conocer a los ‘Servidores de la Nación’ para que no intervengan en las elecciones presidenciales
COMPARTIR
Esta solicitud busca evitar que estos funcionarios participen como representantes partidistas o funcionarios electorales en las elecciones de 2024 en México
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado una solicitud a los gobiernos federal, estatales y municipales para que proporcionen los padrones de empleados públicos, con un enfoque particular en los “Servidores de la Nación” de la Secretaría de Bienestar. Estos servidores tienen la tarea de promover programas sociales entre los ciudadanos, y el INE busca esta información para prevenir su participación como representantes partidistas o funcionarios electorales el día de la elección.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, consejero Martín Faz, informó sobre las medidas tomadas en relación con esta solicitud. El INE está en el proceso de solicitar de manera formal los padrones de los Servidores de la Nación y ha especificado los datos requeridos para efectuar un cruce de información efectivo.
TE PUEDE INTERESAR: INE avala realizar tres debates presidenciales en 2024... pero partidos piden cinco
SOLICITUD DE PADRONES ES PARA PREVENIR CONFUSIÓN EN ELECCIONES
El propósito fundamental de esta solicitud es permitir al INE filtrar a aquellos funcionarios que intervienen en la promoción de programas sociales y en el empadronamiento de ciudadanos para evitar que participen como representantes partidistas u observadores en las casillas electorales durante la jornada electoral.
La consejera, Carla Humphrey, en una sesión del Consejo General del INE realizada el 20 de septiembre, explicó que esta medida busca evitar que los ciudadanos confundan la entrega de programas sociales con una capacitación electoral y que vinculen su voto con un partido político o candidato.
“Que la gente no confunda la entrega de un programa con una capacitación electoral y vincule el sentido de un voto con que tiene que ser por un determinado partido político o candidato o candidata”, señaló Humphrey.
Además de la solicitud de los padrones, el INE también ha establecido un requisito para los interesados en ser representantes de partidos políticos en el día de la elección. Deben firmar una carta bajo protesta de decir verdad en la que afirman que no se desempeñan como promotores de programas sociales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te pueden quitar el INE si no votas?... Diputada de Morena propone cancelar la credencial por un año a las personas que no voten
REPRESENTANTE DE MORENA MUESTRA PREOCUPACIÓN
A pesar de la aprobación de estas medidas, Jaime Castañeda, representante de Morena ante la Comisión, expresó preocupación por la carga de información que esto implicaría para los partidos políticos y candidatos independientes. Señaló que podría generar miles de documentos que deben ser cargados para confirmar que las personas no son servidores de la nación.
“Nos va a generar miles de documentos que van a tenerse que subir de que la gente no es servidora de la nación; son millones de personas y miles de personas las que tienen que trabajar”, declaró el morenista.
INE IMPLEMENTARÁ LAS MEDIDAS Y DESARROLLARÁ MECANISMO ESPECIAL
A pesar de las preocupaciones, el INE avanzará en la implementación de estas medidas. Se desarrollará un mecanismo para contrastar la información proporcionada con la carta bajo protesta de decir verdad, lo que permitirá verificar la idoneidad de los representantes partidistas en relación con los programas sociales.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedo votar en las elecciones Presidenciales de 2024 en México si aún no cumplo 18 años? Esto dice el INE
“Nosotros tendremos un mecanismo que nos permitirá contrastar y no solamente quedarnos con el escrito de bajo protesta de decir verdad, evidentemente nosotros haremos ese cruce”, dijo dura la sesión de la Comisión el consejero Faz.
El consejero Faz explicó que la Secretaría Ejecutiva del INE está implementando estas medidas y que se solicitará a las diversas delegaciones del instituto que realicen lo mismo en relación con los programas sociales que se llevan a cabo en los estados. Una vez que se obtenga respuesta, se contará con un padrón y una base de datos que incluirán a estos servidores públicos.