Ingresos petroleros excedentes se están quedando cortos ante costo de estímulos a gasolinas

Noticias
/ 27 mayo 2022

Los ingresos petroleros excedentes que se obtuvieron en el primer trimestre del año, ante una mayor cotización del precio del crudo, no lograron compensar el costo al erario del estímulo fiscal que se le otorgó a las gasolinas, de acuerdo con los últimos datos de la SHCP

Los ingresos petroleros excedentes que se obtuvieron en el primer trimestre del año, ante una mayor cotización del precio del crudo, no lograron compensar el costo al erario del estímulo fiscal que se le otorgó a las gasolinas, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe trimestral de la dependencia se observó que el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina –que alcanzó el 100% a inicios de febrero– tuvo un costo de 43,462 millones de pesos.

De esta manera, los ingresos que se captaron por concepto de IEPS a las gasolinas dejaron una recaudación de 20,783 millones de pesos en el primer trimestre del año, 70.7% menos que en el mismo periodo de hace un año.

En tanto, los ingresos petroleros tuvieron un mejor desempeño a lo aprobado ante los altos niveles del precio del petróleo. En los tres primeros meses del año se captaron 289,253 millones de pesos por este concepto, lo que significó una recaudación 31.7% mayor a la de hace un año.

Sin embargo, lo recaudado fue apenas 3,382 millones de pesos por arriba de lo pronosticado en el periodo, por lo que los excedentes petroleros no lograron compensar el costo al erario de los estímulos a la gasolina.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se entiende como ingresos excedentes aquellos recursos que se obtienen por encima a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para un periodo de tiempo, en este caso, el primer trimestre del año.

Más para leer: Gasolina Magna costaría 10 pesos más cara sin ‘ayuda’ de Hacienda

Renuncias no deben seguir

El estímulo fiscal al IEPS, que se considera una renuncia recaudatoria ya que el erario deja de percibir ingresos, no deberían seguir ya que además de bajar la captación de recursos, beneficia sólo a las familias de mayores ingresos, expuso Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

“En el 2017, la Secretaría de Hacienda abandonó el sistema de precios máximos para las gasolinas, lo que generó un mayor incremento de precios. No obstante, nunca ha dejado de intervenir en los precios a través de los estímulos del IEPS y éstos benefician, principalmente, al 20% de la población más rica”, expuso.

Los altos niveles del precio del petróleo han cambiado el panorama para las finanzas públicas este año.

Con información de El Economista

COMENTARIOS

Selección de los editores