Inicia Surcorea semana de luto tras estampida
SEÚL, SUC.- Familiares preocupados acudieron ayer a toda prisa a hospitales en busca de sus seres queridos, mientras Corea del Sur lloraba al menos 153 muertos, la mayoría adolescentes o veinteañeros que se vieron atrapados y aplastados por una estampida en un estrecho callejón de un distrito de ocio de Seúl donde se había reunido una gran multitud para celebrar Halloween.
Los testigos dijeron que la oleada de gente en la zona de Itaewon provocó el sábado un caos “infernal” en el que la gente caía una sobre otra “como fichas de dominó”.
Algunas personas sangraban por la nariz y la boca mientras recibían reanimación cardiopulmonar, según los testigos, mientras otras personas disfrazadas seguían cantando y bailando en la zona, posiblemente ignorantes de la gravedad del suceso.
Es el peor desastre registrado en el país en años. Para el domingo en la tarde, las autoridades habían confirmado 153 muertos y 133 heridos. Noventa y siete de los muertos eran mujeres y 56 hombres. Más del 80 por ciento de los fallecidos tienen entre 20 y 30 años, y al menos cuatro eran adolescentes.
Al menos 20 de los muertos son extranjeros de China, Rusia, Irán y otros lugares. Hay un estadounidense entre los muertos, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Los cuerpos de los muertos se trasladaron a 42 hospitales en Seúl y la cercana provincia de Gyeonggi, según el Gobierno de la capital, que dijo que había dado instrucciones a los crematorios para que incineraran más cuerpos por día dentro de los planes de apoyo para los funerales.
El presidente Yoon Suk Yeol declaró ayer una semana de luto nacional y ordenó que las banderas de los edificios gubernamentales y las oficinas públicas ondearan a media asta. Yoon dijo que apoyarán a las familias de las víctimas.