Iniciativa para castigar el matrimonio infantil sigue congelada en el Senado

Noticias
/ 9 marzo 2023

Han pasado más de 10 meses desde que la Cámara de Diputados turnó la minuta al Senado y todavía no hay respuesta

El matrimonio infantil en México sigue siendo una realidad. De acuerdo a Save the Children México, “en México 1 de cada 100 niñas entre 12 y 14 años se encuentran casadas o unidas informalmente”.

Son casi un millón de menores de edad que fueron obligadas a casarse, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2020 del Inegi.

Si bien, en abril de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal para castigar los matrimonios forzados entre personas menores de edad con penas de ocho a quince años de cárcel y de mil hasta dos mil quinientos días de multa; el Senado tiene congelada esta minuta desde entonces.

La iniciativa de ley para que se castigue el matrimonio infantil o equiparable ha sido impulsada por la diputada y activista zapoteca Eufrosina Cruz.

TE PUEDE INTERESAR: Avalan reforma para frenar ‘venta’ de niñas

Ella vivió la violencia que representa el matrimonio infantil de primera mano con amigas y hermanas en su natal Santa María Quiegolani, Oaxaca.

De acuerdo con Eufrosina Cruz, desde que se tiene parada la resolución de los dictámenes sobre el matrimonio infantil desde abril de 2022, se han registrado “11,025 matrimonios y cada día de retraso son 38 niñas más”.

El matrimonio infantil forzado son arreglos por parte de adultos, que según Save the Children México, “involucra que no haya consentimiento pleno y libre de al menos una o uno de los contrayentes o se limite la capacidad de separarse o poner fin a la unión”.

El matrimonio infantil genera “menos oportunidades de tener un desarrollo de vida digno”, de acuerdo con Tania Ramirez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Eufrosina Cruz afirmó cuando presento la iniciativa en 2022 que “En pocas palabras, se trata de personas, de tráfico humano, abuso sexual, secuestros disfrazados de matrimonios o equiparables; suceden todos los días en este país a la vista de todos”.

Y agregó que es una expresión “de la desigualdad, falta de acceso a la información y a la salud”.

La activista Eufrosina añade que esta situación “tiene que parar ya” y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer publicó un vídeo en el que mujeres contestan a la pregunta “¿qué hacías a los 12 años?” como una propuesta en la que se expone que el matrimonio no es algo que tendrían que vivir las y los menores de edad.

Mujeres han exigido a través de sus redes sociales la urgencia para que el Senado de la República revise la propuesta para castigar el matrimonio infantil o uniones informales.

Han pasado más de 10 meses desde que la Cámara de Diputados turnó la minuta al Senado y todavía no hay respuesta.

Con información de Aristegui

COMENTARIOS

Selección de los editores