‘Integración económica no es dependencia o pérdida de soberanía’, aclara AMLO a EU y Canadá

Noticias
/ 5 septiembre 2024

Insiste presidente López Obrador en sus socios comerciales deben aprender a respetar la soberanía de México porque ‘económicamente eso es lo mejor’

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente fijó postura sobre su relación con Estados Unidos y Canadá, con cuyas embajadas pausó relaciones, y aseveró que no se debe malinterpretar cooperación económica con dependencia o pérdida de soberanía.

El mandatario aclaró que la relación con ambas naciones continúa y que el problema ha sido sólo con las embajadas. Hace dos semanas, el mandatario reaccionó a los posicionamientos hechos por los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark, de EU y Canadá, respectivamente, sobre los riesgos de la reforma judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan informe de EU sobre los posibles escenarios y riesgos de la política de la 4T para México y América del Norte

Hoy López Obrador insistió que ambos países deben aprender a respetar la soberanía de México, pues económicamente le conviene a los tres.

“Económicamente eso es lo mejor, le conviene a Canadá, a Estados Unidos y a nosotros. El asunto está en que aprendamos a respetarnos para que no se malinterprete y no se piense que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía, ahí está el detalle”, refirió López Obrador en su conferencia mañanera.

México, Estados Unidos y Canadá mantienen una relación comercial establecida en el T-MEC, cuyos términos se verían afectados con la reforma judicial impulsada por López Obrador.

DESCARTA AMLO RUPTURA CON EU

El mandatario mexicano descartó una ruptura con Estados Unidos a causa de la reforma porque, señaló, la relación entre ambos países es “fundamental y estructural”.

En ese contexto, añadió que México se mantendrá como el principal socio comercial de EU siempre que se respete la soberanía nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Congresistas de EU, preocupados por reformas constitucionales en México

“Que nos respetemos mutuamente, que no es un asunto sencillo, pues depende de mucha madurez y responsabilidad de los gobernantes”, expuso.

López Obrador defendió su relación con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que calificó como buena y respetuosa, pero afirmó que la mayor diferencia que ha tenido con su administración es debido a la reforma judicial, sobre la cual algunos de sus funcionarios han opinado.

“Con Biden no ha habido diferencias, hasta ahora que opinaron de manera imprudente sobre un asunto (reforma al Poder Judicial) que sólo corresponde a los mexicanos”, manifestó.

COMENTARIOS

Selección de los editores