Revelan informe de EU sobre los posibles escenarios y riesgos de la política de la 4T para México y América del Norte
COMPARTIR
Confluyen tres factores: la polémica reforma judicial, la ruptura diplomática con EU y Canadá y una amenaza inminente de sanciones internacionales
De acuerdo con un informe de Inteligencia Estratégica, que es un Análisis Económico y Político Integral, elaborado por la Unidad de Análisis de Riesgos Hemisféricos, menciona que México se encuentra en una situación de crisis multidimensional a días de la transición presidencial.
Ya que confluyen tres factores: la polémica reforma judicial, la ruptura diplomática con UE y Canadá y una amenaza inminente de sanciones internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Pende de un hilo freno a la reforma judicial: senador de oposición deja dudas si votará en contra
Por lo que la crisis actual representa la mayor amenaza a la estabilidad de México en las últimas tres décadas, y existe el potencial de una raída escalada con implicaciones directas para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Así que los próximos indicadores clave son los resultados de la votación de la reforma judicial, el anuncio oficial de Estados Unidos sobre sanciones, cuya probabilidad es del 70% y el posicionamiento de las fuerzas armadas mexicanas en respuesta a la crisis política.
En el análisis se encuentra un resumen de las posibles sanciones que serán: un 70% de probabilidad en 3 meses de sanciones económicas por parte de la UE, 60% de probabilidad de restricciones a las transacciones con entidades gubernamentales, 40% de probabilidad de limitaciones a las transferencias bancarias internacionales, 55% de probabilidad en 6 meses de sanciones comerciales, 35% de probabilidad en la suspensión parcial de los beneficios del T-MEC, 30% de probabilidad en 2 meses del retiro del embajador de Estados Unidos.
En el impacto económico proyectado, disminución del 22% de las exportaciones en 6 meses, disminución de la Inversión Extranjera Directa hasta en un 50% el próximo año, llegar hasta los 24 pesos por dólar en los próximos 3 meses, en un escenario base y en uno severo hasta 28 pesos.
En las implicaciones fiscales, se espera una severa reducción en la capacidad de gasto público en los próximos 6 meses. Una probabilidad del 75% de recortes significativos en programas sociales clave, y un riesgo elevado de rebaja de calificación crediticia soberana en los próximos 4 meses.
En el punto de la seguridad y el crimen organizado para los próximos seis meses, se espera una alza del 8% en homicidios con 19 mil 500 casos estimados. Un alza del 15% en secuestros con 650 casos proyectados y 35% de flujo de narcotráfico a UE.
Asimismo se espera un fortalecimiento del CJNG en estados fronterizos, la fragmentación del Cártel de Sinaloa en 4 facciones principales y el surgimiento de 9 grupos criminales regionales.
También se proyecta una tasa de desempleo creciente del 7% con 8 millones de personas adicionales a la población en pobreza y una elevación del 70% a la economía informal.
En el caso de la estabilidad social, hay un 80% de probabilidad de protestas con un millón de participantes en 3 meses, 150% en huelgas y paros laborales.
Concluye el informe apuntando que la crisis que enfrenta México representa un punto de inflexión crítica no sólo para la estabilidad interna del país, sino también para el equilibrio geopolítico de América del Norte en su conjunto. La convergencia sin precedentes de fracturas internas, rupturas diplomáticas regionales y presiones económicas externas han creado un escenario de extrema volatilidad, con el potencial de reconfigurar principalmente el panorama estratégico hemisférico.
Por lo que sugiere el establecimiento inmediato de un grupo de trabajo trilateral de alto nivel con UE y Canadá para renegociar los términos de cooperación en seguridad y comercio. La implementación de una estrategia de “reinicio diplomático”, que incluye visitas de Estado prioritarias y el nombramiento de enviados especiales con amplia credibilidad internacional.
El llamado a un pacto nacional de justicia que incluya a todas las fuerzas políticas, al poder judicial y a la sociedad civil para rediseñar la reforma judicial de manera consensuada.
La implementación de un programa acelerado de profesionalización y depuración del sistema judicial, con supervisión internacional.
El lanzamiento de un programa de incentivos fiscales y regulatorios para atraer inversiones en sectores estratégicos, con énfasis en nearshoring y energía renovable.
Agreguen que la eficacia de estas medidas dependerá esencialmente de la capacidad de la administración de Sheinbaum para generar un amplio consenso, tanto a nivel nacional como internacional.
La implementación exitosa de esta agenda no sólo es vital para la estabilización inmediata de México , sino que también sentará las bases para la reconfiguración del país como un actor estable y confiable en el escenario global.