100 años de Interpol, aquí su historia, sus logros y avances en la cooperación policial internacional
COMPARTIR
La Interpol cumple 100 años, fundada en 7 de septiembre de 1923, lucha contra el crimen y cuenta con una red que vincula datos policiales de estados autoritarios y democracias. México ingresó a esta organización el 9 de septiembre de 1955
Lyon- Actualmente su secretario general es Jürgen Stock, quien asumió el cargo en 2014; Stock considera que todos los agentes de policía tienen un mismo objetivo: detener a los delincuentes.
Durante una entrevista que concedió a la Agencia The Associated Press, el secretario general de esta organización, precisó que el desafío es que la Interpol logre reunir a 195 países cada uno con muy diferentes en una red de bases de datos sobre crímenes y fugitivos buscados.
TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado con potencial de socavar el Estado de derecho, afirma la Interpol
Si bien, Interpol no cuenta con una fuerza policial propia, así como tampoco arsenales de armas, su poder radica en casi únicamente en la información que es compartida por los países miembros.
En opinión de los críticos a esta organización policial, precisan que ese es exactamente el problema, así mismo culpan a muchos países, entre ellos a Rusia y China, “de abusar del sistema de notificaciones rojas”, indica AP; debido a estas naciones señala a “las personas consideradas fugitivas ante las fuerzas del orden en todo el mundo y es una de las herramientas más importantes de Interpol”de acuerdo a la nota de Associated Press.
En este sentido, Stock detalló a AP que “las notificaciones rojas, las difusiones, todos esos instrumentos sensibles que, por un lado, permiten que miles de delincuentes sean arrestados en todo el mundo cada año (casi todos los días tenemos estas historias de éxito), pero, por otro lado, garantizar que estos Los instrumentos no se utilizan ni se abusan ni se utilizan indebidamente para fines políticos o militares”.
INCIDENTES
Ha sucedido que algunos disidentes y a veces, personas que solicitan asilo han sido detenidos por error. Existe un caso, durante el mandato de Stock, en el que un uigur chino fue detenido en Marruecos antes de que fuera cancelada su notificación roja y continúa en riesgo de ser extraditado a China.
En otro incidente, la Interpol aparece mencionada en una demanda federal estadounidense que fue presentada en julio por un activista egipcio-estadounidense, mismo que fue detenido en los Emiratos Árabes Unidos, y la policía le notificó que era una notificación roja de noviembre de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Interpol lanza su primer proyecto para combatir la piratería digital
En referencia a estas situaciones, Stock aseguró a AP, que este tipo de casos son cada vez más raros, gracias a un sistema de revisión que se implementó en 2016, así mismo, explicó a Associated Press, que “ahora los avisos y difusiones “inapropiados” representan solo el 5% del total general”.
El secretario general acentuó que si Interpol no existiera, habría que crearse para poder combatir al crimen transnacional moderno, una lista que constantemente va en aumento que incluyera “el abuso sexual infantil en línea, ataques cibernéticos, tráfico ambiental, tráfico de personas y terrorismo”.
Estos delitos, de acuerdo con los especialistas de Interpol, se están incrementando a un ritmo mucho veloz que el presupuesto de la organización.
INTERPOL ENVUELTA EN SITUACIONES COMPLICADAS
- Meng Hongwei
Fue un exfuncionario de policía chino que en 2016 fue nombrado presidente de Interpol. Hongwei fue detenido cuando realizaba un viaje de trabajo a Beijing en 2018 e imputado de corrupción en lo que daba la impresión de ser una purga del Partido Comunista. Su esposa, que desde entonces reside como asilada en Francia. Hongwei estuvo desaparecido por un tiempo hasta que, en 2020, un tribunal dio a conocer que había recibido una condena de 13 años y seis meses de prisión por aceptar más de 2 millones de dólares en sobornos.
- Ahmed Naser al-Raisi
En 2021, Interpol eligió al mayor general como su presidente, quien siendo inspector general del Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos fue señalado por grupos de derechos humanos de estar involucrado tanto en torturas, así como en detenciones arbitrarias en los Emiratos Árabes Unidos.
GUERRA EN UCRANIA
En cuanto a la guerra en Ucrania, Stock aceptó que debido a este conflicto militar se han complicado aún más las cosas y reiteró que “nuestro trabajo operativo continúa”, y añadió que “los conflictos globales, una situación difícil, pueden tener algún impacto en nuestro trabajo, pero en general las estadísticas son bastante claras. Tenemos más datos en nuestras bases de datos que nunca”.
FUTURO DE INTERPOL
Por otra parte, en respuesta a que los delitos cibernéticos y el mercado mundial de abuso sexual infantil componen “una parte cada vez mayor del número de casos de Interpol” dijo Stock a AP. Por lo que actualmente no ve ninguna solución para enfrentar que no implique que las fuerzas del orden hagan uso tanto de inteligencia artificial, así como de los datos biométricos.
“Necesitamos utilizar inteligencia artificial. No hay otra forma de hacer cumplir la ley”, aseguró Stock. “Los delincuentes ya lo están utilizando. También tenemos que usar eso”, concluyo.
MÉXICO E INTERPOL
En su sitio web, detalla que debido a la “geografía estratégica de México, lo hace atractivo para los grupos del crimen organizado que desean vincular a los productores de drogas con los consumidores de drogas utilizando rutas de tráfico terrestres, aéreas y marítimas”.
Por lo que, indica Interpol en su portal que “los principales desafíos criminales que enfrenta la policía mexicana incluyen el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el tráfico de armas de fuego, personas y productos falsificados”.
Con información de la Agencia The Associated Press e Interpol.