Preparan "besuqueo" masivo frente a embajadas rusas
COMPARTIR
La manifestación tendrá por objetivo realizar un kissing o beso masivo para mostrar solidaridad a la comunidad gay de aquel país.
México DF.- Las embajadas de Rusia en España, México, Argentina, Chile y Portugal serán el escenario en el que el próximo viernes en punto de las 11:00 horas protesten integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) contra las leyes anti homosexuales implementadas en esa nación.
La manifestación tendrá por objetivo realizar un kissing o beso masivo para mostrar solidaridad a la comunidad gay de aquel país.
Alonso Hernández, director de Archivos y Memorias Diversas y uno de los organizadores de esta actividad en México, aseveró que en este acto se realizará la lectura de tres comunicados con respecto a las leyes anti homosexuales rusas, además de que se organizará un kissing y un performance.
Para desarrollar el kissing no es necesario asistir en pareja o con un acompañante, ya que "el beso es una protesta lúdica; es la protesta del amor y es la protesta de solidaridad en la historia del colectivo LGBT", afirmó el director de Archivos y Memorias Diversas.
Los organizadores de esta actividad en México son: Carlos López López, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; Eduardo Gordon, activista LGBT, y Reyla, integrante de un movimiento de jóvenes trotskistas.
Una manifestación sin respuesta, pero con aspiraciones
El pasado 17 de julio en la Ciudad de México poco más de 30 manifestantes del colectivo LGBT se congregaron afuera de la embajada rusa para protestar contra las leyes que prohíben todo acto de manifestación homosexual en Rusia.
Además, entregaron un documento para pedir al gobierno de Vladimir Putin el cese de las "leyes persecutorias de la población gay". Sin embargo, Alonso Hernández, director de Archivos y Memorias Diversas, informó que hasta la fecha no ha habido respuesta alguna por parte del gobierno ruso, ni del presidente de México, Enrique Peña Nieto y tampoco del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, a quienes también se les pidió pronunciarse contra estas leyes y dar asilo político a los homosexuales que por esta persecución hayan huido de su país.
En aquella manifestación, Hernández informó acerca de la realización de un boicot contra Rusia si no cambiaba la situación de las leyes anti homosexuales. Ahora precisó que se pretende llevar a cabo un boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 que se realizarán en Sochi, Rusia.
Aunque aún no se establece qué actos se efectuarán para realizar el boicot, Alonso Hernández, informó que se ambiciona una coordinación con otros países para que cada colectivo LGBT asista a la sede del Comité Olímpico de su país; o bien a una empresa patrocinadora, con el fin de manifestarse por la organización de esos juegos.
Con respecto a los patrocinadores, el activista confirmó el boicot a Coca Cola, empresa que patrocina estos juegos de invierno, porque "cualquier marca que apoye estos juegos olímpicos en los que el país sede tiene leyes contra la homosexualidad, significa que también apoyan la homofobia de manera directa o indirecta".
El boicot contra la marca refresquera tiene por objetivo que ésta se pronuncie en contra de las leyes anti homosexuales en Rusia o bien, "en caso excepcional", se retire de los juegos de invierno.
Esto se pretende a través del manifestarse afuera de las instalaciones de Coca Cola, del envío de cartas para que esta empresa no patrocine estos juegos olímpicos y por medio de la abstinencia del colectivo LGBT en México de consumir cualquier producto de esta transnacional. "Coca Cola tal vez vería mermado su mercado, porque México es el país que más refresco consume de esta marca".
La embajada de Rusia en la Ciudad de México se encuentra ubicada en el número 204 de la avenida José Vasconcelos, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, cerca de la estación Juanacatlán de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la estación Lasalle del Metrobús.