DEA y Seguridad Interna sabían de la operación 'Rápido y furioso'

Internacional
/ 22 marzo 2011

Para llevarla a cabo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos asesoró a las oficinas de la la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la DEA, Seguridad Interna, y los Marshalls, revela CBS

CIUDAD DE MÉXICO.- En un nuevo testimonio de otro agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la cadena de televisión CBS ha explicado que hay documentos que revelan que no sólo dicha agencia en la administración Obama estaba al tanto del operativo "Rápido y Furioso".

De acuerdo con la nota publicada hoy, también la DEA, la oficina de Seguridad Interna y los Marshalls conocieron del plan que toleró la venta y traslado de miles de armas de Estados Unidos a México con el fin de rastrearlas hasta llegar a un cartel del narcotráfico.

La operación fue asesorada por un asistente del abogado general del Departamento de Justicia, conocidos como "AUSA".

En la nueva entrega, el agente de la ATF, René Jáquez, se pregunta si la violencia en México puedo ser atribuída en parte a una de las agencias encargadas de combatirla desde Estados Unidos.

En la entrevista, Jáquez dice que una de las cosas más difíciles para él es la creencia de que su propia agencia puso en riesgo vidas inocentes. Él tiene familia en México, incluyendo a su padre, una hermana y tíos. "Cualquiera podría ser asesinado con una de las armas" que la ATF toleró dejar pasar a México.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

Selección de los editores