Cuba rechaza apelación de salvadoreño condenado a 30 años

Internacional
/ 23 mayo 2011

La justicia cubana sostiene que Francisco Chávez Abarca fue cabecilla de un brazo armado por el anticastrista Luis Posada Carriles y la Fundación Nacional Cubano Americana para realizar atentados a fin de afectar la industria turística.

La Habana. La justicia cubana rechazó la apelación del ciudadano salvadoreño Francisco Chávez Abarca, y ratificó su condena a 30 años de prisión bajo el cargo de terrorismo, informó hoy el sitio web oficial Cubadebate.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular (TSP) consideró que en la tramitación del proceso "se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa".

Según una nota de Cubadebate, la decisión del TSP se sustentó en "un sólido y suficiente material probatorio que confirma la responsabilidad penal de Chávez Abarca en los hechos imputados".

En opinión de los jueces, la "extrema gravedad" de los hechos imputados y los antecedentes del acusado, convirtieron en necesaria y justa la sanción de 30 años de privación de libertad.

La vista del juicio oral se efectuó en diciembre pasado y la televisión estatal mostró partes del proceso en el que confesó haber puesto bombas en hoteles y contratado a otras personas para hacerlo en 1990.

Cuba sostiene que Chávez fue cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por el anticastrista Luis Posada Carriles y la Fundación Nacional Cubano Americana para realizar atentados que afectaran a la industria turística.

El 10 de enero pasado, durante uno de los fragmentos televisados del juicio que no pudo ser cubierto por la prensa extranjera, Chávez, parado frente a sus jueces, pidió perdón al pueblo de Cuba por los daños causados.

En la vista oral participaron varios testigos, entre ellos Ernesto Cruz León, también salvadoreño y quien purga aquí 30 años de prisión. Cruz León dijo que Chávez fue su contacto.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores