Insta Obama a demócratas a "unirse" en torno a la reforma sanitaria
COMPARTIR
En una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC con ocasión del primer aniversario de su mandato, Obama indicó que tras el resultado en Massachusetts "mi consejo es que nos movamos rápidamente para unirnos en torno a los elementos de la iniciativa con los que la gente está de acuerdo".
Washington, EU.- El presidente Barack Obama instó hoy a los legisladores a "unirse" rápidamente en torno a los "elementos principales" de la reforma sanitaria, en una aparente señal de que aceptará una medida menos ambiciosa tras la derrota de su partido en Massachusetts.
El republicano Scott Brown derrotó con un 52 por ciento de los votos a la demócrata Martha Coakley, que logró tan sólo un 47 por ciento de los votos en uno de los estados más progresistas de todo EEUU y para ocupar el escaño que durante 47 años ocupó uno de los senadores de corte más liberal, Ted Kennedy.
Con este resultado, los republicanos cuentan con 41 escaños en el Senado, el número mínimo para poder bloquear cualquier iniciativa legislativa, entre ellas la reforma sanitaria que se negocia en el Congreso y es la principal prioridad política de Obama.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC con ocasión del primer aniversario de su mandato, Obama indicó que tras el resultado en Massachusetts "mi consejo es que nos movamos rápidamente para unirnos en torno a los elementos de la iniciativa con los que la gente está de acuerdo".
Según Obama, hay "elementos básicos" de la reforma sanitaria con los que tanto republicanos como demócratas están de acuerdo, y sobre los que ambas partes deben unirse para sacar adelante la medida.
"Sabemos que necesitamos una reforma de los seguros de salud, que las compañías de seguros médicos se aprovechan de la gente. Sabemos que tenemos que incluir algún tipo de control de los costes porque si no, nuestros presupuestos van a estallar", declaró.
"También sabemos que las pequeñas empresas van a necesitar asistencia para poder aportar cobertura sanitaria a sus familias. Estos son algunos de los elementos básicos de esta medida", explicó el presidente.
Los legisladores demócratas tenían prevista una reunión hoy mismo para tratar de decidir qué camino seguir tras el varapalo en Massachusetts.
Para sacar adelante la reforma sanitaria sopesaban varias posibilidades.
Una de ellas sería que la Cámara de Representantes aprobara sin ningún tipo de enmiendas el proyecto de ley del Senado. Ello evitaría una nueva votación en la Cámara alta, donde en diciembre la medida se aprobó sólo con el apoyo demócrata.
Pero no está claro que los demócratas en la Cámara de Representantes fueran a apoyar sin cambios el proyecto de ley del Senado, que entre otras cosas no incluye una opción de seguro médico público, algo que sí hace la versión de la Cámara baja.
Una posibilidad que parece descartada es precipitar la unificación de las dos propuestas de ley y someter el resultado a votación antes de que Brown jure su cargo.
El propio Obama se encargó de vetar esa posibilidad. "Esto es algo de lo que me quiero asegurar que ni se plantea. El Senado desde luego no debe intentar precipitar nada hasta que Brown ocupe su escaño", declaró a la cadena ABC.
Según apuntó, "la gente de Massachusetts se ha pronunciado y él va a formar parte del proceso" legislativo.