Delincuentes más buscados por el FBI ocupan las pantallas de Times Square

Internacional
/ 16 enero 2010

    Entre las caras que tuvieron el honor de estrenar este peculiar monitor este viernes, destaca la del dominicano Emerson Guzmán, buscado desde agosto de 2007 por su implicación en una red de narcotráfico en el barrio neoyorquino de Washington Heights que distribuía droga llegada de México.

    Nueva York, EU.- Los rostros de algunos de los delincuentes más buscados en Estados Unidos aparecen desde hoy en una de las enormes pantallas ubicadas en la céntrica Times Square de Nueva York, gracias a una iniciativa con la que el FBI pretende impulsar la ayuda ciudadana para resolver sus casos.

    Además de luminosos anuncios publicitarios, titulares del día y fragmentos televisivos, la emblemática plaza de Manhattan muestra ahora los rostros de fugitivos que tienen en jaque a las autoridades estadounidenses y que se espera que algunas de las miles de personas que cruzan a pie ese enclave a diario puedan reconocer.

    "Con millones de personas pasando cada año por Times Square, no existe una mejor manera de llamar la atención sobre nuestros fugitivos", dijo hoy el director de la oficina del FBI en Nueva York, Joseph Demarest, durante la inauguración de una pantalla cedida gratuitamente a las autoridades por una empresa publicitaria.

    Entre las caras que tuvieron el honor de estrenar este peculiar monitor este viernes, destaca la del dominicano Emerson Guzmán, buscado desde agosto de 2007 por su implicación en una red de narcotráfico en el barrio neoyorquino de Washington Heights que distribuía droga llegada de México.

    También se mostró la imagen de Yvette Torres, una neoyorquina de origen hispano acusada de secuestrar a su hija Sabrena, cuya custodia compartía con su ex marido, y sacarla ilegalmente de Estados Unidos en 2000.

    Las autoridades del FBI creen que Torres, que sufre de transtorno bipolar, podría utilizar también los apellidos Thompson o Dawson y que podría haber volado a España, Inglaterra o Francia.

    Esos rostros fueron los primeros que los neoyorquinos pudieron ver en una gran pantalla coronada por la palabra "Wanted" (Se busca, en español) y que está acompañada por grandes carteles que anuncian los musicales de moda en Broadway y otra pantalla repleta de las cotizaciones de los principales valores de Wall Street.

    "Vamos a hacer famosos a unos cuantos tipos malos en Times Square, pero esperamos también ponerles pronto las esposas", dijo el agente especial y portavoz del FBI Richard Kolko, quien aseguró que la conocida plaza ofrece "el mejor público, llegado de todo el mundo" para las emisiones de la nueva pantalla.

    El dispositivo en cuestión, de más de 9 metros de alto y 12 de ancho, mostrará constantemente los carteles elaborados por el FBI, que podrán ser colocados rápidamente momentos después de que un crimen sea cometido, y ofrecerán un número de teléfono al que se puede llamar si se reconoce a alguno de ellos.

    Además, las autoridades también colocarán fotografías de adultos y niños secuestrados, así como posibles mensajes de emergencia que deban conocer los ciudadanos.

    Con la instalación de la pantalla, Nueva York se suma así a las numerosas ciudades estadounidenses en las que el FBI tiene dispositivos similares -un total de 1.500 pantallas repartidas en más de cuarenta estados- con los que dice haber resuelto un total de treinta casos.

    Entre esos casos destacan, por ejemplo, el de Filbert Romero, un joven de Nuevo México, acusado de varios atracos a entidades financieras, cuya imagen se emitió en algunas pantallas distribuidas en la zona de Alburquerque y llamó la atención de la madre del delincuente mientras viajaba en coche con él.

    "La mujer le preguntó a su hijo si se trataba de él y, ante su respuesta afirmativa, condujo el automóvil hasta la comisaría más cercana para entregarlo ese mismo día", explicó Kolko, quien enumeró algunas historias similares.

    Otras de ellas es la de un hombre de Virginia, acusado de lavado de dinero y otros delitos, que se entregó gracias a la presión de los miembros de su familia, que descubrieron su faceta criminal tras distinguir su rostro entre los expuestos por el FBI en una ciudad cercana a su residencia.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores