Abogan por mexicanos condenados a muerte

Internacional
/ 19 julio 2008

    WASHINGTON, D.C.- La Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional (Asil) escribió ayer una carta al Congreso pidiendo a los parlamentarios que intervengan para que Estados Unidos respete sus obligaciones internacionales con los cinco mexicanos condenados a muerte.

    El miércoles, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Washington la suspensión de la ejecución de cinco mexicanos que están en los corredores de la muerte en Estados Unidos, como lo había pedido México, alegando que los reos no pudieron recibir en el tiempo previsto una asistencia consular como lo prevé la Convención de Viena.

    Uno de ellos, José Medellín, condenado a muerte por la violación y el asesinato de dos mujeres, debe ser ejecutado el 5 de agosto en Texas. Los cuatro restantes deberían serlo en los próximos meses.

    "La acción del Congreso para garantizar la conformidad con nuestros compromisos internacionales, incontestados, es particularmente importante", escribieron la actual presidenta Lucy Reed y varios ex presidentes del Asil, que reúne a 4 mil miembros en el mundo y promueve la educación en el derecho internacional.

    "La protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero está tan en juego como la reputación que tiene nuestro país con respecto a sus promesas en materia de acuerdos internacionales y se espera que los demás hagan lo propio", escribieron, dirigiéndose a los republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores