Cita Argentina a embajador italiano por 'broma' de Berlusconi

Internacional
/ 18 febrero 2009

    El gobierno de Argentina citó hoy al embajador italiano Stefano Ronca para transmitir su preocupación y malestar por la 'broma' que el primer ministro Silvio Berlusconi hizo sobre los desaparecidos durante la dictadura argentina.

    Buenos Aires.- Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que el jefe de gabinete de la cancillería, Alberto D'Alotto, expresó de manera formal a Ronca la 'preocupación y malestar' del gobierno, ya que Berlusconi abordó una de las etapas más sensibles de la historia argentina.

    D'Alotto le pidió a Ronca explicaciones sobre las polémicas declaraciones del primer ministro italiano, quien en los últimos meses se ha pronunciado de manera irónica sobre diversos temas.

    El diario italiano L'Unita reveló que durante un acto oficial Berlusconi se refirió a los 'vuelos de la muerte' como 'bellas jornadas' en las que a los presos políticos 'los hacían descender de los aviones'.

    El embajador señaló que, antes de ofrecer una respuesta, tendría que verificar la veracidad de la 'broma' de Berlusconi, después de lo cual presentará un reporte oficial al gobierno argentino.

    Las declaraciones del gobernante italiano también fueron repudiadas por la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien advirtió que 'estamos ofendidas porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad'.

    Durante la dictadura argentina (1976-1983), los represores utilizaron la modalidad de tirar vivos desde aviones al Río de la Plata o al Atlántico a los presos políticos que engrosaron la lista de 30 mil desaparecidos que dejó este régimen.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores