370 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido abusadas o agredidas sexualmente

Internacional
/ 11 octubre 2024

Con motivo del Día Internacional de la Niña la UNICEF publicó un informe que precisa que más de 370 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, una de cada ocho, han sido abusadas o agredidas sexualmente siendo menores de edad

NACIONES UNIDAS- En un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas se indica que tomando en cuenta “las primeras estimaciones mundiales y regionales” en relación con la violencia sexual en contra contra los niñas, estas muestran la dimensión de este tipo de abuso contra las menores en todo el mundo, específicamente “en el caso de las adolescentes, y que a menudo tiene consecuencias para toda la vida”.

El informe de la UNICEF incluye “las formas de violencia sexual “sin contacto””, tales como “el abuso verbal o en línea, el número de niñas y mujeres afectadas asciende a 650 millones en todo el mundo”, esto es, 1 de cada 5, con lo que resalta la “necesidad urgente” de que se implementen “estrategias integrales de prevención y apoyo para abordar eficazmente todas las formas de violencia y abuso”.

TE PUEDE INTERESAR: Mutilación genital femenina sigue en aumento en todo el mundo

En este sentido, Catherine Russell quien es la Directora Ejecutiva de UNICEF, explica que “la violencia sexual contra los niños es una mancha en nuestra conciencia moral”, y prosigue explicando que este abuso “inflige un trauma profundo y duradero, a menudo por parte de alguien que el niño conoce y en quien confía, en lugares donde debería sentirse seguro”.

Por lo que, precisa la UNICEF, estos datos reflejan “que la violencia sexual contra los niños es generalizada y trasciende las fronteras geográficas, culturales y económicas”.

$!“La prevalencia de violación y agresión sexual en la infancia es de poco más de 1 de cada 4”, afirma la UNICEF.

Siendo así, prosigue el comunicado, África subsahariana posee el mayor número de víctimas, con 79 millones de niñas y mujeres afectadas, es decir el 22 %, le sigue con 75 millones en Asia oriental y sudoriental, el 8 %, el tercer puesto lo ocupa Asia central y meridional con 73 millones, el 9%, en cuarto lugar, están Europa y América del Norte con 68 millones un 14 por ciento, en el quinto puesto están América Latina y el Caribe con 45 millones, que es el 18 %, en sexto ligar están África septentrional y Asia occidental con 29 millones siendo el 15 % y por último con 6 millones en Oceanía, es decir el 34 %.

La UNICEF, detalla que en los “entornos frágiles”, es decir aquellos en donde las instituciones son endebles, las niñas se enfrentan a un riesgo aún más alto, debido a que “la prevalencia de violación y agresión sexual en la infancia es de poco más de 1 de cada 4”.

Siendo así, afirma Russell “los niños en entornos frágiles son especialmente vulnerables a la violencia sexual”, y continúa explicando que “estamos presenciando una violencia sexual horrible en zonas de conflicto, donde la violación y la violencia de género a menudo se utilizan como armas de guerra”.

LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS DE ABUSOS OCURREN EN LA ADOLESCENCIA

De acuerdo a la UNICEF, la mayor número de casos de la “violencia sexual infantil” sucede “durante la adolescencia”, en donde el informe revela que hubo “un aumento significativo entre los 14 y los 17 años”.

TE PUEDE INTERESAR: Informe revela fallas en el manejo del FBI en casos de abuso sexual infantil

Los estudios muestran que los niños que experimentan violencia sexual tienen más probabilidades de sufrir abusos repetidos. Implementar intervenciones específicas durante la adolescencia es crucial para romper este ciclo y mitigar los impactos a largo plazo de ese trauma”, detalla el comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Las sobrevivientes, acentúa la UNICEF, con frecuencia cargan con el “trauma de la violencia sexual” a su edad adulta, con lo que podrían enfrentar un riesgo elevado de contraer enfermedades de transmisión sexual, así como abuso de sustancias, además de aislamiento social y problemas de salud mental tales como ansiedad y depresión, así también podrían tener que lidiar con “desafíos para formar relaciones saludables”.

Los datos muestran que el impacto se agrava aún más cuando las niños demoran en revelar sus experiencias, a veces durante largos períodos, o mantienen el abuso en secreto por completo”, afirma la UNICEF.

Así mismo, el informe precisa que los también los niños y los hombres se ven afectados. Se calcula que “entre 240 y 310 millones de niños y hombres, o aproximadamente 1 de cada 11, han sufrido violación o agresión sexual durante la infancia. Esta estimación aumenta a entre 410 y 530 millones cuando se incluyen las formas sin contacto”, indica el comunicado.

La UNICEF propone las siguientes acciones para implementar acciones para atajar los abusos contra los menores:

1. “Desafiar y cambiar las normas sociales y culturales que permiten que ocurra la violencia sexual y disuaden a los niños de buscar ayuda. Equipar a cada niño con información precisa, accesible y apropiada para su edad que los empodere para reconocer y denunciar la violencia sexual”.

2. “Garantizar que cada niño víctima y sobreviviente tenga acceso a servicios que apoyen la justicia y la sanación y reduzcan el riesgo de sufrir más daños”.

3. “Fortalecer las leyes y regulaciones para proteger a los niños de todas las formas de violencia sexual, incluso en las organizaciones que trabajan con niños, e invertir en las personas, los recursos y los sistemas necesarios para implementarlas”.

4. “Construir mejores sistemas nacionales de datos para monitorear el progreso y garantizar la rendición de cuentas mediante la implementación de estándares internacionales como la Clasificación Internacional de la Violencia contra los Niños”.

Con información de la UNICEF y Save The Children.

COMENTARIOS

Selección de los editores