77 premios Nobel piden al Senado estadounidense rechazar a Robert F. Kennedy Jr. como secretario de salud
COMPARTIR
A través de una carta, 77 galardonados con premios Nobel pidieron a los miembros del Senado estadounidense que rechacen a la confirmación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud
NUEVA YORK- Un grupo conformado por 77 galardonados con premios Nobel, laureados en medicina, física, química y economía, escribió una carta abierta dirigida al Senado en la que exhortan a los legisladores rehusarse a la candidatura de Robert F. Kennedy Jr. ser el encargado de dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, precisa el diario Huffpost.
“La propuesta de poner al Sr. Kennedy a cargo de las agencias federales responsables de proteger la salud de los ciudadanos estadounidenses y de realizar la investigación médica que beneficia a nuestro país y al resto de la humanidad ha sido ampliamente criticada por múltiples motivos”, se lee en la misiva.
TE PUEDE INTERESAR: Cinco maneras en que Robert F. Kennedy Jr. podría socavar las vitales vacunas infantiles
Los 77 laureados con premios Nobel precisan que “además de su falta de credenciales o experiencia relevante en medicina, ciencia, salud pública o administración”, el Sr. Kennedy se opone a la inoculación de muchas vacunas que “protegen la salud y salvan vidas”, entre ellas las que protegen contra el sarampión y la polio; así mismo, prosigue la carta, también es “un crítico de los efectos positivos bien establecidos de la fluoración del agua potable”; así como un impulso de teorías conspirativas en relación con tratamientos “notablemente éxitos para el SIDA y otras enfermedades”.
Así mismo es “un crítico acérrimo de agencias respetadas (especialmente la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control de Enfermedades y los Institutos Nacionales de Salud)”.
Cuando el presidente electo estadounidense Donald Trump eligió a Kennedy el mes pasado expresó que llevaría acabo “un papel importante para ayudar a garantizar que todos estén protegidos de sustancias químicas, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios nocivos”, señala el Huffpost.
Sin embargo, añade el diario estadounidense, no hizo ninguna mención sobre la “larga campaña de Kennedy contra la ciencia que rodea a las vacunas ni sus propuestas de eliminar el flúor del agua potable”.
Richard Roberts, a quien se le otorgó el Nobel de Fisiología o Medicina en 1993 quien colaboró en la redacción de la carta, expresó al New York Times que esta es la primera vez en la historia en que los premiados con el Nobel se con el propósito de oponerse a la elección de un miembro del gobierno estadounidense.
Roberts añade “que los laureados tienden a evitar la política si es posible, pero describió los esfuerzos de la administración Trump para atacar a la ciencia como “muy dañinos””.
“Hay que ponerse de pie y protegerla”, afirmó el galardonado con el Nobel de Fisiología o Medicina en 1993 al Times.
El Huffpost cita a un portavoz de la transición de Trump que negó las afirmaciones hechas por los premios Nobel.
“Los estadounidenses están hartos de que las élites les digan qué hacer y cómo hacerlo”, aseveró el portavoz Huffpost.
“Nuestro sistema de atención médica en este país está roto, el señor Kennedy pondrá en práctica la agenda del presidente Trump para restaurar la integridad de nuestra atención médica y hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable”, concluye Roberts.
Con información de la Agencia EFE y Huffpost.