A 24 horas de la muerte del presidente Ebrahim Raisi, Irán organiza nuevas elecciones
COMPARTIR
En medio de una mala situación económica y represión social, el país organiza un próximo proceso electoral presidencial
El día de ayer se registró un accidente aéreo que dejó como fallecido a Ebrahim Raisi, presidente de Irán, además del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y los ocho tripulantes de un helicóptero, el cual se estrelló en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Ante esto, miembros del cuerpo de rescate recuperaron los restos de los pasajeros, durante este 20 de mayo por la mañana.
TE PUEDE INTERESAR: Ebrahim Raisi, presidente de Irán, muere a los 63 años en accidente de helicóptero
“Estamos trasladando los cuerpos de los mártires a Tabriz”, declaró el jefe de la Media Luna Roja, Pirhossein Kolivand, con lo que también anunció el fin de las labores de búsqueda.
El gobierno de Irán expresó que “El presidente de pueblo iraní, trabajador e infatigable (...), ha sacrificado su vida por la nación”. Asimismo “Aseguramos a la nación leal que, con la ayuda de Dios y el respaldo del pueblo, no habrá la mínima perturbación en la administración del país”.
¿IRÁN SE PREPARA PARA NUEVAS ELECCIONES TRAS DECESO DE SU PRESIDENTE?
La Constitución dicta que el primer vicepresidente Mohammad Mokhber reemplazará al presidente fallecido, hasta la celebración de unas nuevas elecciones, en un plazo máximo de 50 días.
Sin embargo, se informó que Irán ya se prepara para unas próximo proceso electoral presidencial, las cuales se prevé que se realicen el 28 de junio.
El registro de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio, de acuerdo con la agencia de noticias Tasnim.
TE PUEDE INTERESAR: Ebrahim Raisi, Presidente de Irán, se encuentra en ‘paradero desconocido’ tras aterrizaje de emergencia
Los postulados deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, un equipo formado por 12 miembros, seis juristas y clérigos, quienes revisan la legislación adoptada por el Parlamento.
La situación actual del país resulta ser una desventaja para este proceso electoral, pues la ciudadanía se encuentra en un descontento por la la economía nacional y la represión social.