Acuerda Senado de EU plan presupuestario, evitan paro
COMPARTIR
TEMAS
Cámara baja deberá ratificarlo, aunque buscan incluir a los ‘dreamers’ en las negociaciones
WASHINGTON, EU.- Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, anunciaron llegar a un “gran acuerdo presupuestario” para los dos próximos años fiscales, a cambio de que McConnell, como líder de la mayoría, comience un debate migratorio en el pleno de la Cámara Alta a la brevedad.
El acuerdo evitaría un paro en el gobierno y permitiría proporcionar ayuda para los desastres por huracanes e incendios forestales.
También aumentaría el gasto de defensa en 80 mil millones de dólares sobre la ley actual en este año fiscal y en 85 mil millones en el año fiscal 2019. El gasto no relacionado con la defensa aumentaría en 63 mil millones este año y en 68 mil millones el próximo.
Los legisladores pretenden combinar el acuerdo de gasto de dos años con una medida a corto plazo para mantener el funcionamiento del gobierno cuando se agoten los fondos actuales este jueves.
De esta forma, se aprobará una extensión de los fondos hasta el 23 de marzo, como aprobó la Cámara de Representantes, mientras los legisladores ultiman los detalles del acuerdo a largo plazo.
El acuerdo no contempla, sin embargo, ninguna disposición sobre los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”, una de las principales peticiones de la oposición demócrata, aunque McConnell reiteró que el debate al respecto comenzará en el Senado en los próximos días.
¡HABLA POR HORAS!
Al conocerse el acuerdo de la Cámara Alta, en la Cámara Baja, la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, batió el récord de discurso más largo en ese hemiciclo tras hablar durante más de 8 horas para defender a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores”.
Pelosi, de 77 años, habló ante el pleno para oponerse al acuerdo presupuestario alcanzado en el Senado y tratar la situación de los “dreamers” que no quedaron amparados en él.
La legisladora rompió el récord anterior que databa del año 1909, cuando el entonces congresista demócrata Champ Clark pronunció un discurso de 5 horas y 15 minutos en contra de una reforma tarifaria debatida en ese momento, según medios estadounidenses.
La prolongada intervención no se trata de un bloqueo legislativo, conocido como filibusterismo en las prácticas de la Cámara Alta, ya que esta figura no existe en la Cámara Baja.
Sin embargo, los líderes de cada partido en ese hemiciclo son los únicos que cuentan con el privilegio de un uso de su tiempo de intervención ilimitado, lo cual ha aprovechado Pelosi.