Acusan al músico Brian Molko de difamación por llamar ‘fascista y nazi’ a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni

Internacional
/ 19 febrero 2025

La difamación en Italia puede suponer una pena de prisión de hasta tres años

El líder de Placebo, Brian Molko, ha sido acusado de difamación por supuestamente llamar a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, “fascista” y “nazi” durante un concierto.

El rockero de 52 años fue acusado por los comentarios hechos durante el festival Sonic Park en Turín en 2023, cuando supuestamente también llamó al líder del país “pedazo de mierda, fascista, racista”, según The Telegraph.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los favoritos para ser elegidos próximo pontífice después del Papa Francisco?

Los cargos fueron presentados el lunes después de que los fiscales de Torino respondieron a una denuncia de la policía durante el concierto y comenzaron a investigar a Molko por difamación y desacato.

La difamación en Italia puede suponer una pena de prisión de hasta tres años.

Sin embargo, un portavoz del ministro de Justicia, Carlo Nordio, dijo que eso sería poco probable en el caso de Molko, quien probablemente enfrentaría una multa de alrededor de 5.200 dólares si es declarado culpable.

El código penal de Italia castiga a cualquiera que “difame públicamente a la república”, incluido el gobierno, el parlamento, los tribunales y el ejército.

No es la primera vez que se toman medidas legales contra alguien que critica a Meloni públicamente.

Meloni demandó con éxito al periodista de investigación Roberto Saviano por llamarla “bastarda” debido a sus opiniones duras sobre la migración.

Saviano fue declarado culpable de difamación en 2023 y multado con poco más de 1.000 dólares.

El año pasado, Meloni retiró una demanda por difamación contra un historiador veterano que supuestamente dijo que era una “neonazi en el alma” cuando estaba en la oposición en abril de 2022.

COMENTARIOS

Selección de los editores