Afinan detalles UE y RU para cumbre del Brexit
COMPARTIR
TEMAS
La probable construcción de un muro físico entre Irlanda e Irlanda del Norte tras el brexit -obstáculo para la aprobación de un pacto- fueron rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero podría Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, podría hacer concesiones
BRUSELAS, BÉL.- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido continuaron negociaron ayer hasta la media noche para tratar de cerrar un acuerdo antes de la decisiva cumbre sobre el brexit (salida de Gran Bretaña de la UE) que comienza hoy jueves, una tarea compleja con varios escollos aún por solucionar pero que podría lograrse en las próximas horas.
La probable construcción de un muro físico entre Irlanda e Irlanda del Norte tras el brexit -obstáculo para la aprobación de un pacto- fueron rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero podría Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, podría hacer concesiones.
La UE ha insistido al Gobierno británico en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser “legalmente operativa” y cumplir los mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.
MUESTRAN UNIDAD
El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel mostraron unidad sobre el brexit durante una reunión en el sur de Francia.
“Nosotros, los europeos, sobre todo Alemania y Francia, defendemos nuestros valores e intereses”, comentó Macron tras la reunión con Merkel.
HOY DECIDEN
>Hay tres opciones para el brexit: lograr un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la salida británica; reconocer una serie de “puntos de encuentro” y comprometerse a seguir negociando o la ruptura total de los contactos.