Ahora Stellantis tendría un acuerdo con el UAW para terminar con la huelga
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Además de temas similares a los ofrecidos por Ford, reabriría planta en Illinois y haría otras inversiones para generar más empleos
Stellantis habría llegado a un acuerdo tentativo con United Auto Workers (UAW) para poner fin a una huelga de seis semanas, siguiendo el ejemplo de Ford Motor, según personas familiarizadas con las negociaciones.
Según las fuentes, el pacto que está pendiente de la aprobación de los máximos dirigentes del sindicato e incluye la reapertura de la planta de la automotriz en Illinois.
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Es probable que el acuerdo propuesto siga el modelo establecido hace unos días por el UAW y Ford , que incluye un aumento salarial del 25% a lo largo del contrato de 4 años y medio, comenzando con un incremento inicial del 11 por ciento.
Stellantis también acordó concesiones en materia de seguridad laboral, incluido mantener abierta una planta de motores en Trenton, Michigan, y construir un vehículo en la inactiva planta de ensamblaje de la compañía en Illinois, dijeron las personas. La empresa se negó a hacer comentarios.
Según las fuentes, no se espera un anuncio público del acuerdo hasta el sábado por la tarde o a primera hora de la noche. La huelga ha entrado en su séptima semana.
Stellantis cerró su planta de montaje de Belvidere, Illinois, a principios de año, dejando a mil 300 trabajadores sin empleo.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, prometió revertir la decisión, y el sindicato criticó a la dirección de Stellantis por este asunto en un largo video. El gobierno del presidente Joe Biden y el estado de Illinois han ofrecido subvenciones que podrían ayudar a reequipar la fábrica. Illinois ha adquirido 170 acres de terreno adyacente a la planta de montaje.
Se espera que UAW desvele los detalles del acuerdo provisional más tarde el sábado, que incluirá disposiciones sobre el uso de trabajadores temporales, según las fuentes, que añadieron que Stellantis ha acordado un importante compromiso de producto e inversión.
OTRAS CONCESIONES
Además de un nuevo vehículo en la planta inactiva de Belvidere, las dos partes han discutido una planta de baterías adicional, según tres personas familiarizadas con las conversaciones que declinaron ser identificadas, discutiendo detalles sensibles.
El fabricante de automóviles también ha propuesto la creación de un centro similar a Amazon para la distribución de repuestos que absorbería trabajadores de las instalaciones de repuestos consolidadas.
El acuerdo, que aún no se ha anunciado públicamente, debe ser aprobado por los líderes sindicales y luego votado por los 43 mil miembros del sindicato de Stellantis, un proceso que podría llevar semanas.
Mientras tanto, las conversaciones con General Motors continúan y las dos partes están tratando de llegar a un acuerdo este fin de semana, dijeron las fuentes.
HUELGA HISTÓRICA
La huelga del UAW comenzó el 15 de septiembre y creció hasta incluir a más de 45 mil trabajadores de GM, Stellantis y Ford en 8 plantas de ensamblaje y 38 instalaciones de distribución de repuestos.
Esta fue la primera vez que los tres fabricantes de automóviles heredados de Detroit fueron golpeados al mismo tiempo, una apuesta del presidente de la UAW, Shawn Fain, para mantenerlos en vilo, añadiendo progresivamente más plantas al paro laboral.
Su estrategia está dando frutos con aumentos salariales récord y la restauración de algunos beneficios que el sindicato perdió durante la crisis financiera hace más de una década.
Con información de medios