Alabama ejecuta a Kenneth Eugene Smith con un método inédito, el gas nitrógeno

Internacional
/ 26 enero 2024

El estado de Alabama ejecutó al preso Kenneth Eugene Smith asfixiándolo con gas nitrógeno, un método nunca antes se había probado, según notificaron las autoridades

ALABAMA- Smith, que fue condenado a muerte tras asesinar a una mujer por encargo en 1988, lo declararon muerto a las 20.25 hora local (02.25 GMT del viernes) después de haber inhalado el gas nitrógeno a través de una máscara y quedarse sin oxígeno.

Ya con la máscara puesta, expresó sus últimas palabras: “Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”.

TE PUEDE INTERESAR: EU probará nuevo método de ejecución: hipoxia de nitrógeno; equivale a tortura: ONU

Por su parte, periodistas que fueron testigos de la ejecución narraron que, una vez de que el gas comenzara a fluir, Smith se retorció durante un par de minutos y que después le vio con una respiración agitada, así duró durante varios minutos más. El gas nitrógeno fluyó en el cuerpo de Eugene Smith por un lapso de unos 15 minutos.

Por otra parte, John Hamm, director del Departamento Correccional de Alabama, preció en una conferencia de prensa desués de la ejecución que las sacudidas del reo fueron “involuntarias”, nada fuera de lo esperado.

$!El recluso Kenneth Eugene Smith, quien fue condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos negó minutos antes de que se llevara acobo la ejecución el último recurso que la defensa de Smith había presentado por 6 votos a 3, dando luz verde al inicio del procedimiento.

La progresista Sonia Sotomayor, quien es una de las tres juezas que votaron en favor por detener la ejecución, explicó que “al no haber podido matar a Smith en su primer intento, Alabama lo ha elegido como su ‘conejillo de indias’ para probar un método de ejecución nunca antes usado”.

En noviembre de 2022, Alabama ya había intentado ejecutar a Smith, sin embargo, el verdugo no fue capaz de introducirle las vías intravenosas; tras lo cual como parte de un acuerdo posterior, Alabama se comprometió a no intentar matarlo de nueva cuenta con una inyección letal.

EN EL CORREDOR DE LA MUERTE

Smith estaba en el corredor de la muerte tras asesinar en 1988 a una mujer, Elizabeth Sennett, por encargo de su marido, Charles Sennett, quie buscaba cobrar una indemnización. Por lo que a Smith y un cómplice, John Forrest Parker, les pagaron 1,000 dólares a cada uno.

Sennett decidió suicidarse una semana después del asesinato, cuando descubrió que las autoridades le consideraban sospechoso, en tanto que Parker también fue condenado a muerte y su ejecutado se llevó a cabo en 2010 por medio de una inyección letal.

TE PUEDE INTERESAR: En Florida aplicarán pena de muerte a condenados por violación infantil desde octubre

A las tres personas implicadas hace años, las hemos perdonado”, dijo en rueda de prensa Mike Sennett junto a sus dos hermanos, así como los hijos de la asesinada, tras presenciar la ejecución del último de los involucrados, una sensación que ellos describieron como “agridulce”, y agregaron, ”los actos malvados tienen consecuencias”.

Desde que el Tribunal Supremo decidió reintroducir la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en Estados Unidos 1,583 presos, de los cuales 73 en Alabama.

ALABANA PONE A PRUEBA UN MÉTODO INÉDITO, EL GAS NITRÓGENO

Con la ejecición de Smith, Alabamapuso a prueba un método inédito que está se colocó en el centro de la crítica, debido a que sus detractores señalan que puede provocar un dolor excesivo durante el proceso e incluso puede suponer una tortura.

Alabama es, junto con Oklahoma y Mississippi, uno de los tres estados del país que autoriza su uso en sentencias de muerte debido a la creciente dificultad por conseguir los fármacos de las inyecciones letales en consecuencia a la negativa de las farmacéuticas a que sean utilizadas con ese propósito.

$!El Reverendo Dr. Jeff Hood, asesor espiritual de Kenneth Eugene Smith, describe su ejecución con gas nitrógeno por parte del Estado de Alabama en Atmore, Alabama.

A Smith le tocó ser el “conejillo de indias”, según aseguró él mismo en una estéril batalla legal para intentar evitarlo.

¿CÓMO FUNCIONA EL GAS NITRÓGENO?

La hipoxia por nitrógeno es un método por el cual nitrógeno puro o en una concentración lo suficientemente elevada como para ser letal es inhalado hasta provocar la asfixia. El preso lo recibe por medio de una mascarilla hermética.

De acuerdo con el protocolo para su aplicación redactado por el Departamento Correccional de Alabama en agosto del año pasado, exige a sus técnicos corroborar que el volumen de gas en el cilindro haya supera el umbral mínimo de aceptación.

Así mismo, este documento determina que cuando sea utilizado el nitrógeno en las ejecuciones no está permitido la presencia de un asesor espiritual en la “cámara de la muerte” a no ser que este último haya firmado un consentimiento frente a posibles riesgos.

CRÍTICAS A ESTE NUEVO MÉTODO DE EJECUCIÓN

Una corte federal se refirió ese episodio como “espantoso”.

Tres jueces del Tribunal Supremo, calificaron al uso de gas nitrógeno como un método de tortura, debido a que al preso se le hace padecer “enormes dolores y sufrimientos”.

$!El reverendo Dr. Jeff Hood, asesor espiritual de Kenneth Eugene Smith, consuela a la esposa de Smith, Deanna Smith en Atmore, Alabama.

Ravina Shamdasani, quien es la alta comisionada para los Derechos Humanos, externó su profunda preocupación por lo que había solicitado al estado de Alabama no solo que detuviera la ejecución de Smith, sino que además se abstuviera de llevar a cabo otras de ese tipo en el futuro.

En este mismo sentido, Volker Türk, jefe de derechos humanos de la ONU, censuró que Estados Unidos llevado a cabo la ejecución por asfixia con gas nitrógeno a Smith en Alabama, no obstante de que se trata de un método que puede ser equipado a una tortura y a un trato degradante.

En lugar de buscar métodos nuevos, nunca probados para ejecutar a personas, lo que hay que hacer es poner fin a la pena de muerte. Estamos frente a un anacronismo que no es propio del siglo XXI”, expresó la portavoz de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

Shamdasani, se refirió, además, a que no hay pruebas de que la pena capital desaliente el crimen, sino que, por el contrario, que revela la evidencia sobre errores judiciales, y precisó que es una aplicación discriminatoria.

Se trata de un castigo “que se usa desproporcionadamente en contra de personas de minorías y que son pobres”, aseguró Shamdasani.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores