Alertan movilización del EI en puntos sirios
La semana pasada, y en apenas 48 horas, varias emboscadas del ISIS contra efectivos del Ejército regular sirio dejaron medio centenar de muerto
DAMASCO, SIR.- Las milicias kurdo-árabes de Siria, amparadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, declararon en marzo de 2019 el fin del califato del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Pero no ha desaparecido del todo. El reciente repunte de los ataques del grupo terrorista en territorio sirio despierta temores sobre su capacidad de reorganización y reactivación de células durmientes.
La semana pasada, y en apenas 48 horas, varias emboscadas del ISIS contra efectivos del Ejército regular sirio dejaron medio centenar de muertos —20 soldados y 31 yihadistas—, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los combatientes del ISIS, además, han expandido su área de acción a las dos riberas del río Éufrates; en la occidental, contra las tropas regulares y sus aliados; y en la oriental, contra las milicias y la Administración autónoma de la zona kurda. En Idlib —la última provincia del país mayoritariamente bajo control insurrecto— el ISIS permanece inactivo en una zona dominada por su competidor ideológico Hayat Tahrir al Sham, filial de Al Qaeda en Siria.
Los últimos combates comenzaron la noche del jueves con un asalto yihadista contra posiciones de las fuerzas leales al presidente Bachar el Asad cerca de la localidad de Sukhna, en el desierto sirio.
“Es en esta vasta región desértica (conocida como Al Badia) donde se ha resguardado el remanente de unos 3 mil terroristas del Daesh (acrónimo despectivo en árabe para referirse al ISIS) que lograron escapar cuando aseguramos la zona fronteriza con Irak”, contó desde Damasco un oficial del Ejército sirio que pide mantener el anonimato. “Los combatientes extranjeros, afganos o paquistaníes, tienen experiencia luchando en este tipo de condiciones geográficas”, añadió. Los aviones de combate rusos han bombardeado recientemente posiciones yihadistas al tiempo que Damasco intenta asegurar las carreteras. (Con información de El País)