Amaga Trump con quitarle subsidios y contratos públicos a las empresas de Elon Musk
COMPARTIR
El presidente y el magnate mantienen una disputa en los últimos días ante las críticas al plan fiscal del mandatario
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con retirar todos los subsidios y contratos gubernamentales sellados con empresas del magnate Elon Musk, en medio de la disputa que sostienen ambos por las críticas al plan fiscal del mandatario.
“La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que (Joe) Biden no lo hiciera!”, señaló el líder republicano en su red social, Truth Social.
TE PUEDE INTERESAR: Agiliza EU construcción de muro en frontera con México
De las empresas controladas por Musk, SpaceX es la que tiene más contratos con el gobierno estadounidense.
El de monto más alto fue el obtenido en abril por 5 mil 900 millones de dólares con la Fuerza Espacial para lanzar satélites y misiones los próximos cinco años con los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy de la empresa.
Por su parte Starlink, subsidiaria de SpaceX en telecomunicaciones, tiene también diversos contratos con el Ejecutivo para el suministro de servicios a fuerzas armadas de Ucrania (537 millones de dólares) y para el desarrollo de comunicaciones seguras para agencias de inteligencia estadounidenses.
Tesla también podría perder de cumplirse el amago de Trump, luego de que en febrero se supo que el Departamento de Estado reservó 400 millones de dólares para comprarle cientos de unidades de su Cybertruck, aunque no se conocen con exactitud detalles de ese contrato.
En los últimos días se ha intensificado el desencuentro entre ambos, con críticas cruzadas desde el Despacho Oval y redes sociales.
Trump se dijo muy decepcionado y sorprendido por las críticas de Musk a su plan fiscal, que fue aprobado en la Cámara Baja y está siguiendo su trámite en el Senado, controlado por los republicanos.
El magnate dijo esta semana que el plan es una “abominación repugnante” y criticó a los republicanos que lo votaron, a quienes acusó de cometer un error al respaldar el proyecto. Dijo que se elevará la deuda pública.
Aunque Trump aseguró que Musk conocía los detalles del proyecto siendo funcionario del Gobierno, el magnate replicó que nunca se lo enseñaron y volvió a cargar contra el presidente: dijo que no habría ganado la elección de 2024 sin su respaldo.
¿NUEVO PARTIDO POLÍTICO?
En su cuenta de X, Musk cuestionó con una encuesta si es momento en Estados Unidos de crear un nuevo partido político. Cerca de 80 por ciento de usuarios dijo estar a favor.
Musk salió el 30 de mayo de la administración Trump, en la que estuvo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés), que se encarga de recortar burocracia y gastos federales.
“Elon se estaba desgastando, le pedí que se fuera, le quité su Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!) ¡y simplemente se volvió LOCO!”, dijo Trump en Truth Social.