Analistas políticos cuestionan el apoyo latino a Donald Trump en Nevada, EU
COMPARTIR
Este martes, luego de las primarias en esa Entidad estadounidense, el magnate presumió el apoyo de los latinoamericanos para obtener el triunfo, hecho que levantó polémica
WASHINGTON.- Los analistas de la organización “Latino Decisions” cuestionaron el apoyo latino del que presumió este martes, el candidato a las elecciones primarias republicanas, Donald Trump, en los caucus (asambleas populares) de Nevada.
“Latino Decisions”, una firma experta en sondeos y análisis sobre el electorado hispano en EU, replicó a Trump en su página Web que “no, no es el número uno entre los hispanos de Nevada”, un Estado donde este grupo demográfico vota mayoritariamente por los demócratas.
El 55% de los latinos del Estado se identifica como demócrata, el 29% como independiente y solo el 16% como republicano, según un sondeo reciente de esta firma.
Si se toma el dato de las encuestas a la entrada de las asambleas, un 44% de los republicanos latinos votó por Trump, lo que supone que le apoya el 7% de los hispanos del Estado, según el cálculo que hace “Latino Decisions”. Es decir, en términos generales, un 93% de los latinos del Estado no votó por Trump.
El analista David Damore señala además que las encuestas a la entrada de las asambleas tienen una muestra muy pequeña de los republicanos latinos, quizás solo de 130, y no están diseñadas para estimar de manera precisa el voto de subgrupos, lo que arrojaría más de un 8.5% de margen de error.
Los latinos de Nevada se han ido alejando de manera constante del Partido Republicano. Recordemos cómo cuando (en) 2010, la republicana Sharon Angle acogió a una plataforma antiinmigrante para su campaña (y) obtuvo sólo el 8% del voto latino, frente al 90% del demócrata Harry Reid”, apuntó el experto.
En los caucus demócratas de Nevada, celebrados el 20 de febrero, participaron 16 mil 500 latinos, mientras que en los republicanos lo hicieron alrededor de 6 mil.
Trump ganó un número estimado de 2 mil 600 votos latinos, es decir, solo el 11% de todos los latinos que participaron en los caucus”, subraya el analista.
“Latino Decisions” quiso con este análisis, publicado en su página, cuestionar el triunfalismo con el que Trump celebró el martes, su apoyo entre los latinos de Nevada.
“Lo que realmente me hace feliz, porque lo vengo diciendo desde hace tiempo, es que el 46% de apoyo entre los hispanos. ¡Soy el número uno entre los hispanos!”, afirmó el magnate, tras conocer su holgada victoria en los caucus de Nevada.
Trump, favorito para alzarse con la nominación republicana, ha marcado la campaña con el discurso migratorio más duro en un candidato a la Presidencia, con propuestas como construir un muro entre México y EU o negar la entrada temporalmente a todos los musulmanes por la amenaza del terrorismo yihadista.
Se espera que 13.1 millones de latinos ejerzan el voto en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre en EU, un 17% más que en 2012, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo).
Republicanos alistan medidas vs. el cierre de Guantánamo
Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja de EU anunció ayer, que los republicanos tomarán medidas legales para impedir que el presidente Barack Obama cierre la cárcel de Guantánamo.
Ryan dijo que sus partidarios tienen suficientes votos para rechazar la iniciativa de Obama en el Congreso e incluso suficientes para vencer cualquier intento de veto presidencial.
Hace pocos días, los legisladores republicanos pagaron 150 mil dólares al bufete de abogados, Jones Day, para que prepare una respuesta en caso de que Obama intentara trasladar a los presos de Guantánamo a cárceles dentro de EU.
Según la iniciativa de Obama, unos 35 de los 91 prisioneros que quedan en esas instalaciones militares de EU en Cuba serán llevados a otros Países, con lo que quedarían 60 presos que enfrentan juicio militar, o que han sido calificados como demasiado peligrosos para ser puestos en libertad, pero no han sido instruidos de cargos. Esos detenidos son los que irían a centros penitenciarios en suelo estadunidense.
Con información de AP