António Guterres busca dirigir la ONU
COMPARTIR
TEMAS
António Guterres, de 66 años, estuvo al mando del ACNUR una década (2005-2015), durante la que tuvo que hacer frente a grandes desastres humanitarios.
El ex primer ministro portugués António Guterres, candidato a la secretaría general de la ONU, afirmó que no se siente "ni optimista ni pesimista" ante su eventual triunfo, pero sí "decidido" a trabajar para conseguirlo.
El proceso es "largo" y "muy complejo", declaró a la prensa Guterres, un histórico del socialismo portugués, en un receso de la reunión del comité ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que se celebra en Lisboa y a la que asistió como invitado.
Guterres, que también fue responsable de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), comparó este tipo de procesos con la bolsa, al afirmar que "la cotización (de su candidatura) subió un poco", tras la audiencia del pasado martes en la sede de la ONU en la que explicó su proyecto.
Lo más importante, dijo, es tener "una candidatura sólida" y un proyecto sólido sobre el que luego deberán pronunciarse los órganos competentes.
La campaña para ser el próximo secretario general de la ONU se abrió oficialmente este martes con la comparecencia de los primeros candidatos, en una suerte de entrevistas de trabajo con las que la organización busca dar transparencia a un proceso tradicionalmente opaco.
António Guterres, de 66 años, estuvo al mando del ACNUR una década (2005-2015), durante la que tuvo que hacer frente a grandes desastres humanitarios, el más reciente la oleada de refugiados de Oriente Medio a Europa.
Histórico dirigente del socialismo luso, fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002.
Negociador para la adhesión de Portugal al club europeo en los años 70, también ejerció como diputado durante cinco legislaturas.
Guterres aspira a suceder al surcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU desde enero de 2007 y cuyo segundo mandato acaba a finales de este año.