Aprueba el Consejo de Seguridad de la ONU llamamiento a un alto el fuego en Gaza
Pese a la abstención de EU se logró la aprobación, que tanto Israel como Washington califican de ‘no vinculante’
Una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en Gaza fue aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, la primera luego de cuatro intentos por detener la guerra que ha causado la muerte a 32 mil personas en menos de seis meses.
La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.
TE PUEDE INTERESAR: Es hora de ‘inundar’ a Gaza con ayuda: ONU
En ella, el Consejo “pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero”, al tiempo que pide -pero no lo vincula- “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamas.
También subraya “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza”, y pide a Israel (al que no nombra) que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”.
La resolución ha sido presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.
La incertidumbre sobre su aprobación se mantuvo hasta el último minuto, pues Rusia pidió que hubiera una votación aparte para introducir la palabra “permanente” tras el alto el fuego -en el entendido de que “duradero” permitiría a Israel seguir con la guerra-, pero esa enmienda no fue aprobada.
La guerra que comenzó hace casi seis meses ha causado más de 32 mil muertos, ha dejado a un millón largo de personas (casi la mitad de los gazatíes) en estado de “inseguridad alimentaria extrema” y ha dejado en el territorio palestino un nivel de destrucción que algunos han comparado con el de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comparó ayer lo sucedido en Gaza con el apocalipsis: “Mirando a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte galopan a través de ella”, dijo Guterres en Egipto, tras subrayar que nada justifica el castigo colectivo a los palestinos.
En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos -aliado incondicional de Israel- vetó tres resoluciones porque según Washington un alto el fuego permitiría el rearme de Hamas, mientras que el pasado viernes fueron Rusia y China las que vetaron la resolución de EU con el argumento de que no contenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego.
NO ES VINCULANTE: EU
El Gobierno de Estados Unidos consideró este lunes que la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó gracias a su abstención pidiendo un alto el fuego en la guerra de Gaza “no es vinculante”, pese a que sí lo es.
Esta teoría, que sondeó primero la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante la sesión del Consejo de Seguridad, fue después acogida por varios altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden.
Preguntado durante una rueda de prensa por si cree que Israel anunciará un alto el fuego como consecuencia de la resolución, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, respondió: “No lo creo”.
A esta misma posición se aferró durante una rueda de prensa de la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby: “Es una resolución no vinculante, por lo que no tiene ningún impacto en Israel ni en su capacidad para seguir combatiendo a Hamas”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad, de la que dijo que “era esperada desde hace mucho tiempo”, y advirtió que “sería imperdonable fracasar (a la hora) de aplicarla”.
Que Estados Unidos permitiese con su abstención que se aprobase la resolución tras cuatro intentos fallidos en los últimos meses provocó el enfado del Gobierno de Israel y en particular de su primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Como consecuencia de esta decisión del Gobierno de Joe Biden, el primer ministro Netanyahu canceló la visita a Washington de dos de sus principales asesores.
Los asesores debían viajar a EU a petición de la Casa Blanca para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah, uno de los principales puntos de fricción entre Washington e Israel.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, de visita oficial a Washington, dijo después de que se aprobase que su país no detendrá la guerra: “Moralmente no tenemos ningún derecho a detener la guerra mientras todavía haya rehenes retenidos en Gaza.
“Operaremos contra Hamas en todas partes, incluso en lugares donde todavía no hemos estado”, agregó, refiriéndose sin mencionarlo al enclave de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas y que constituye un importante punto de fricción entre Washington e Israel.
Con información de EFE