Aprueba la UE aranceles por 93,000 millones que impondrá a EU si no hay acuerdo comercial
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Si bien Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que la UE quiere “una solución negociada” sobre los aranceles impuestos por Trump al bloque, advirtió que de no llegar a un acuerdo hay “otras medidas sobre la mesa”
BRUSELAS- El día de hoy los Estados miembros de la UE avalaron una serie de represalias que afectarían a los productos provenientes de Estados Unidos con un valor de 93,000 millones de euros y que estos van a entra en vigor de no llegar a un acuerdo comercial con Washington, que de acuerdo a Bruselas está “al alcance”.
Esto fue confirmado por el Olof Gill, quien es el portavoz de Comercio de la CE, unas horas después de que fuentes diplomáticas precisaran que tanto estadounidenses como europeos se están acercando a un acuerdo en el que Estados Unidos impondría un arancel del 15 % a los productos europeos, en lugar del 30 % que Trump había ordenado que entrara en vigor el próximo 1 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas europeas están en el limbo de la incertidumbre arancelaria
Con la oposición de Hungría, los demás países del bloque respaldaron este gran paquete de represalias que equivale a cerca 109.000 millones de dólares.
En cuanto a la posible respuesta de los europeos Gill detalló en rueda de prensa que “una lista (de represalias) ha sido propuesta por la Comisión, votada por nuestros Estados miembros por una aplastante mayoría y será adoptada por la Comisión más tarde hoy”, y precisó que dicha lista se va a publicar mañana viernes en el boletín oficial de la UE.
En este sentido, prosigue el portavoz, “estas contramedidas entrarán en vigor automáticamente el 7 de agosto si un resultado negociado no tiene lugar antes (del 7 de agosto)”, e indicó que continúa estando la opción de suspender dichas represalias “si es necesario”.
Gill reiteró en que la prioridad de la UE es proseguir con la negociación y “lograr un resultado con Estados Unidos que evite el peor dolor arancelario potencial”.
“De todas formas, seguimos preparándonos para todos los escenarios, todas las opciones siguen sobre la mesa”, concluyó Gill.
Por su parte, Ursula von der Leyen, quien es la presidenta de la Comisión Europea, afirmó que si bien la UE desea lograr “una solución negociada” con respecto a los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense, de no alcanzar un acuerdo advirtió de que existen “otras medidas también siguen sobre la mesa mientras no se alcance una solución satisfactoria para todas las partes”.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan los aliados de EU relaciones comerciales más confiables y continúan alejándose
En este sentido, concluyó Von der Leyen “queremos una solución negociada. Pero, además de la negociación, otras medidas también siguen sobre la mesa mientras no se alcance una solución satisfactoria para todas las partes”.
Con información de la Agencias de Noticias EFE y AFP.