Arrecia Israel su ofensiva en Rafah y dice ‘controlar tácticamente’ ya la frontera de Gaza con Egipto

Internacional
/ 29 mayo 2024

Afirma el Ejército que encontró un corredor con al menos 82 accesos a 20 túneles que comunican con Egipto, utilizados por Hamas para introducir armas

Tras continuar este miércoles con los bombardeos y los enfrentamientos con milicianos de Hamas en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, Israel afirmó que ya “controla tácticamente” un corredor que recorre la frontera con Egipto y donde presuntamente detectó 20 túneles usados por Hamas para introducir armas.

“Esto no significa que tengamos fuerzas sobre el terreno en todo el corredor, pero sí que podemos controlar y tenemos la capacidad de cortar la línea” de suministros de Hamas en la zona, dijo un funcionario militar en una rueda de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Netanyahu admite trágico error en el último ataque israelí a Rafah

Aseguró que también han encontrado 82 puntos de acceso a los túneles, algunos de los cuales ya se conocían antes de la operación, y que las fuerzas armadas israelíes han informado a sus contrapartes egipcias de sus hallazgos.

Sin embargo, una fuente egipcia de alto rango dijo que no hay comunicaciones con la parte israelí sobre las acusaciones de la existencia de túneles en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto.

La fuente egipcia indicó que Israel está utilizando estas acusaciones para justificar la continuación de la operación en Rafah y la prolongación de la guerra con fines políticos.

‘OPERACIÓN LIMITADA’

Las fuerzas israelíes comenzaron el pasado 6 de mayo una operación militar en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, pese a las advertencias de gran parte de la comunidad internacional, ya que la localidad servía de refugio a más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.

Según las autoridades israelíes, que siguen definiendo sus ataques en Rafah como una “operación limitada”, entrar en el sur era necesario ya que todavía operan en la zona cuatro batallones de Hamas.

“Una parte clave de Hamas es su infraestructura subterránea, y sus operaciones de tráfico de armas están localizadas en el sur de Rafah”, aseguró hoy el funcionario al defender la decisión del Ejército israelí de atacar la localidad.

$!Un tanque israelí circula en un lugar no revelado en el sur de Gaza.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas, informó de la muerte de al menos 75 personas en los ataques israelíes de las últimas 24 horas, incluidos 21 muertos por ataques en los campos de desplazados en el oeste de Rafah.

Más de 36 mil 100 personas han muerto y 81 mil 400 han resultado heridas en el asediado al enclave palestino desde que comenzó la guerra, la mayoría -alrededor del 70%- mujeres y niños. Además, se cree que los cuerpos de unos 10 mil desaparecidos se encuentran aún bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.

VIOLENCIA IMPARABLE

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse por segundo día consecutivo en Nueva York para mantener conversaciones de emergencia. Las reuniones se convocaron después de que un bombardeo israelí matara el domingo a 45 personas en un campo de desplazados de Rafah, según los informes de las autoridades gazatíes.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, ordenó el viernes a Israel suspender sus operaciones en Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto, por donde entra la mayor parte de la ayuda humanitaria para los 2.4 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.

Sin embargo, los bombardeos no cesaron y los combates se intensificaron.

Un periodista de AFP señaló enfrentamientos callejeros e indicó que un helicóptero israelí disparó contra objetivos en el centro de la ciudad. Hamas afirmó haber disparado cohetes contra soldados cerca del campo de Yebna, también en Rafah.

“La gente está ahora mismo dentro de sus casas porque los drones israelíes disparan a cualquiera que se mueva”, declaró Abdel Khatib, residente de la ciudad.

El Ejército israelí dijo que tres de sus soldados murieron en Rafah el martes, lo que eleva a 292 el balance de militares muertos desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.

Con información de EFE y AFP

COMENTARIOS

Selección de los editores