Netanyahu admite trágico error en el último ataque israelí a Rafah
COMPARTIR
El primer ministro se dirigió a su parlamento mientras funcionarios de salud dirigidos por Hamás informaron que el ataque del domingo contra Gaza mató a 45 personas
El líder israelí Benjamín Netanyahu atribuyó un “trágico error” a la muerte de civiles desplazados en una ciudad de tiendas de campaña en Rafah, un ataque que provocó una condena generalizada, incluso de aliados clave.
El primer ministro se dirigió a su parlamento mientras funcionarios de salud dirigidos por Hamás informaron que el ataque del domingo contra Gaza mató a 45 personas, entre ellas mujeres y niños, y cuando un soldado egipcio murió en un tiroteo separado en la región fronteriza, avivando aún más las tensiones.
TE PUEDE INTERESAR: Indaga FGR por defraudación fiscal a hermano de Samuel García
“A pesar de nuestros máximos esfuerzos por no dañar a civiles inocentes, anoche hubo un trágico error”, dijo Netanyahu a la Knesset sobre los ataques del domingo que provocaron un incendio gigante en la ciudad de tiendas de campaña.
“Estamos investigando el incidente y obtendremos una conclusión porque esta es nuestra política”, añadió sobre las objeciones a gritos de los miembros de la oposición.
Inicialmente, Israel lo había llamado un contraataque “contra objetivos legítimos” después de que Hamás. por primera vez en meses, disparara una andanada de cohetes el domingo.
El ataque eliminó al jefe de personal de Hamás para el segundo y más grande territorio palestino, Cisjordania, además de otro funcionario detrás de ataques mortales contra israelíes, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Sin embargo, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, afirmó que más de la mitad de los muertos eran mujeres, niños y ancianos que habían huido a la zona después de haber sido desplazados por la violencia en otros lugares.
Según esos funcionarios, es probable que el número de muertos aumente y muchos queden con quemaduras graves.
El principal funcionario legal del ejército israelí dijo que las autoridades estaban examinando los ataques y que el ejército lamenta la pérdida de vidas civiles.
Aún así, el fiscal militar general, mayor general Yifat Tomer-Yerushalmi, advirtió que tales tragedias son inevitables “en una guerra de tal alcance e intensidad”.
Rafah, que está en la frontera con Egipto, ha estado repleta de más de un millón de personas que fueron desplazadas de otras partes de Gaza anteriormente en la guerra entre Israel y Hamás.
Los supervivientes dijeron que las familias se estaban preparando para dormir cuando el ataque golpeó el barrio de Tel Al-Sultan, donde miles de personas se refugiaban después de que las fuerzas israelíes comenzaran una ofensiva terrestre en el este de Rafah hace más de dos semanas.
“Estábamos preparando las camas de nuestros hijos para dormir. No hubo nada inusual, luego escuchamos un ruido muy fuerte y estalló fuego a nuestro alrededor”, dijo Umm Mohamed Al-Attar, una madre palestina con un pañuelo rojo en la cabeza.
De repente, escucharon un misil y “todos los niños empezaron a gritar”, recordó la madre. “El sonido era aterrador”.
Las muertes de civiles provocaron una nueva ola de condenas, incluso de algunos de los aliados cercanos de Israel.
“Estas operaciones deben cesar”, publicó el presidente francés Emmanuel Macron en X. “Pido el pleno respeto del derecho internacional y un alto el fuego inmediato”.
El Ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, dijo en una entrevista televisiva que esos bombardeos están “difundiendo el odio, arraigando un odio que involucrará a sus hijos y nietos”.
Qatar, un mediador clave entre Israel y Hamás en los intentos de lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes en poder de Hamás, dijo que el ataque de Rafah podría “complicar” las conversaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, que anunció por separado el “martirio” de un soldado muerto por disparos en la región el lunes, condenó el ataque como una “nueva y flagrante violación de las normas del derecho internacional humanitario”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania lo calificó de “crimen de guerra”.
El enviado de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Tor Wennesland, dijo que estaba “profundamente preocupado” por los ataques y pidió a Israel “realizar una investigación exhaustiva y transparente”, informó el Times of Israel.
La semana pasada, el tribunal superior de la ONU exigió a Israel que detuviera inmediatamente el ataque a Rafah.
Estados Unidos instó a Israel a tener más cuidado para proteger a los civiles, pero no llegó a pedir el cese de la incursión en Rafah.
”Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás que son responsables de ataques contra civiles israelíes”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
”Pero como hemos dejado claro, Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles”.