Arrecian ataques entre Rusia y Ucrania; lanza Kiev misil y cae en playa de Sebastopol

Internacional
/ 23 junio 2024

Las fuerzas rusas logran derribar otros cuatro artefactos; responden ucranianos a bombardeos de Moscú contra instalaciones de energía

La guerra en Ucrania se continúa agravando y este domingo Kiev lanzó misiles contra Sebastopol y aunque solo cayó uno, causó la muerte de tres civiles, esto como respuesta a los ataques rusos del sábado contra instalaciones energéticas ucranianas en Zaporiyia y Leópolis.

El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó a Washington del ataque de misiles contra Sebastopol, en la anexionada región de Crimea, en el que murieron tres civiles -incluyendo dos menores-, por suministrar a Ucrania los misiles ATACMS lanzados por el Ejercito ucraniano.

TE PUEDE INTERESAR: Ataca Rusia de nueva cuenta instalaciones energéticas de Ucrania

“La responsabilidad por este ataque de misiles deliberado contra la población civil de Sebastopol recae ante todo en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y también el régimen de Kiev, desde cuyo territorio fue lanzado este ataque”, señaló en Telegram.

Defensa indicó que “todas las misiones de vuelo de los misiles táctico-operativos estadounidenses ATACMS son diseñadas por especialistas norteamericanos con base en sus propios datos de los satélites espías de EU.

“Estas acciones no quedarán sin una respuesta”, zanjó el mando castrense ruso.

Este domingo las fuerzas ucranianas lanzaron cinco misiles contra Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del Mar Negro, cuatro de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas, pero otro quinto se desvió de su rumbo y explotó sobre el litoral de la península, matando a tres civiles e hiriendo a otros 124.

El misil estalló sobre una playa en la que descansaba gran cantidad de gente, aprovechando el calor estival del fin de semana.

A finales de mayo el Gobierno del presidente Joe Biden dio permiso a Ucrania para atacar objetivos en territorio de Rusia utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero solo si se trataba de objetivos militares en la zona fronteriza rusa cerca del área de Járkov.

Sin embargo, esta autorización, según confirmó a EFE un funcionario estadounidense, no se extiende a misiles de largo alcance como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército conocido como ATACMS y utilizado hoy en Sebastopol, según las autoridades rusas.

OFENSIVA RUSA

El sábado, el Ministerio de Defensa ruso informó que llevó a cabo un ataque masivo contra instalaciones energéticas y arsenales en Ucrania, utilizando armas de alta precisión y largo alcance, así como drones. Según el comunicado, el ataque fue en respuesta a los intentos del régimen de Kyiv de dañar las instalaciones energéticas rusas.

Detalló que el ataque se dirigió específicamente contra instalaciones que garantizaban el funcionamiento del complejo militar industrial de Ucrania y arsenales con proyectiles suministrados por Occidente. Las autoridades rusas afirmaron que todos los objetivos del ataque fueron alcanzados y destruidos exitosamente.

El contexto de este ataque se encuentra en una serie de acciones y reacciones entre ambos países. Desde principios de año, Ucrania ha realizado cerca de medio centenar de ataques con drones y cohetes contra depósitos de combustible y refinerías de petróleo en Rusia, algunas de ellas ubicadas a cientos de kilómetros del territorio ucraniano.

Estos ataques han puesto de manifiesto la dificultad de proteger todas las instalaciones energéticas rusas debido a la gran extensión del país y la magnitud de su sector energético.

El Ministerio de Defensa ruso subrayó que el ataque de esta noche fue una respuesta directa a estos intentos de Kyiv. “Los objetivos del ataque fueron alcanzados. Todos los objetivos fueron destruidos”, declaró el ministerio.

$!Imagen de los daños causados por los ataques rusos del sábado.

Por su parte, Ucrania reconoció los daños infligidos por los ataques rusos, que afectaron infraestructuras en las regiones de Zaporiyia, en el sur del país, y Leópolis, en el oeste. La Fuerza Aérea ucraniana informó que Rusia utilizó al menos 16 misiles de varios tipos, incluyendo misiles de crucero Kalibr lanzados desde el Mar Negro y misiles X-101 y X-555, así como 13 drones kamikazes.

El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, afirmó a través de su canal de Telegram que 12 de los misiles y los 13 drones fueron derribados. Sin embargo, los ataques nocturnos también causaron daños en viviendas y una guardería en la región occidental de Ivano-Frankivsk.

Este reciente intercambio de ataques subraya la escalada de la confrontación entre Rusia y Ucrania, con ambas partes utilizando tecnología avanzada y estrategias complejas en un intento de debilitar las infraestructuras críticas del adversario.

TENSIÓN NUCLEAR

Ante el recrudecimiento de las acciones militares en Ucrania, Moscú podría cambiar el momento para el uso de sus armas nucleares si aumentan las amenazas contra Rusia, citó la agencia de noticias estatal RIA a Andrei Kartapolov, jefe del Comité de Defensa de la Cámara Baja rusa, el domingo.

Los comentarios del exgeneral siguen a las recientes advertencias del presidente Vladimir Putin de que Moscú podría cambiar su doctrina nuclear, que establece las condiciones en las que podrían usarse tales armas.

“Si vemos que los desafíos y amenazas aumentan, significa que podemos corregir algo en (la doctrina) con respecto al momento del uso de armas nucleares y la decisión de hacer este uso”, citó la agencia a Kartapolov.

“Pero, por supuesto, es demasiado pronto para hablar de detalles ahora”, agregó.

La doctrina nuclear de Rusia para 2020 establece cuándo su presidente consideraría usar un arma nuclear: principalmente como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o armas convencionales “cuando la existencia misma del Estado esté amenazada”.

Putin también ha dicho que Rusia podría probar un arma nuclear, si es necesario, aunque no ve la necesidad de hacerlo en este momento.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores