Asesor de Zelensky llama a Trump como ‘el único líder’ que puede poner fin a la invasión de Rusia

Internacional
/ 9 julio 2025

Andriy Yermak, el equivalente en Ucrania al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, dijo que el anuncio del presidente estadounidense del lunes por la noche fue “muy bien recibido en Ucrania”

El principal asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, agradeció públicamente al presidente Trump durante una entrevista, por intervenir para revertir la decisión del Pentágono de pausar la ayuda a Kiev, elogiando el compromiso del presidente estadounidense con la “paz a través de la fuerza”.

Andriy Yermak, el equivalente en Ucrania al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, dijo que el anuncio del presidente estadounidense del lunes por la noche fue “muy bien recibido en Ucrania, especialmente después de una conversación telefónica muy sustancial” entre Trump y Zelensky el viernes.

TE PUEDE INTERESAR: La conmovedora historia de las dos hermanas que murieron tomadas de las manos en las devastadoras inundaciones en Texas

La repentina decisión del Pentágono de detener los envíos a Ucrania sorprendió a Kiev, en particular porque no estaba en sintonía con los sentimientos de Trump durante la llamada, que Zelensky calificó como una de las mejores que ambos líderes hayan mantenido jamás.

Durante la conversación, Trump “dijo que apoya plenamente la continuación de la ayuda a Ucrania y, de hecho, dijo que entiende la situación”, según Yermak, que escuchó la conversación.

“Estaba bastante perturbado por los recientes ataques, que llevan ocurriendo más de tres años, pero también por los recientes ataques, asesinatos con drones y misiles que caen en ciudades ucranianas, incluida la capital de Ucrania”, añadió.

Sin duda, [Trump y Zelenski] están de acuerdo en esto. Estos dos líderes definitivamente desean la paz y se oponen rotundamente a la matanza.

Trump dijo a los periodistas durante una reunión de gabinete el martes que no sabía quién en el Pentágono tomó la decisión unilateral de detener el flujo de asistencia previamente aprobado por el Congreso.

“No lo sé, dígame usted”, respondió Trump a un periodista que preguntó por la suspensión.

Sin embargo, funcionarios de la administración han dicho a The Post que la medida se originó, al menos en parte, con el subsecretario de Defensa para Políticas, Elbridge Colby, quien tiene una larga trayectoria de promoción de políticas aislacionistas.

Colby preparó un memorando sugiriendo la congelación al subsecretario de Defensa, Steve Feinberg, quien tenía la autoridad para pausar los envíos de ayuda, y finalmente lo hizo, informó The Guardian el martes.

Los defensores de Colby —incluido el ex asesor del Departamento de Defensa Dan Caldwell— han afirmado que la decisión fue tomada por el presidente antes de que Trump dejara claro el martes que ese no era el caso.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, dijo que la decisión se tomó tras una revisión interna de la ayuda exterior del Departamento de Defensa a varios países, no solo a Ucrania.

“Consideramos esto como un paso pragmático y de sentido común para contar con un marco que evalúe qué municiones se envían y adónde”, declaró a la prensa la semana pasada. “Pero queremos ser muy claros sobre este último punto y dejar claro que nuestras fuerzas armadas cuentan con todo lo necesario para llevar a cabo cualquier misión en cualquier lugar, en cualquier momento y en todo el mundo”.

Cuando se le preguntó cómo afectó la pausa a la defensa de Ucrania, Yermak dijo que Kiev “no está aquí para quejarse”.

“Estamos aquí para lograr resultados. Buenos acuerdos, eso es lo que importa”, dijo. “Pero seamos honestos: cuando Rusia lanza más de cien drones Shahed casi todas las noches, junto con misiles balísticos y de crucero, cualquier retraso en las entregas se convierte en una verdadera preocupación”.

No se trata de titulares, sino de que la gente se despierte con explosiones. Se trata de mantener la moral alta.

Kiev confía ahora en que la relación entre Trump y Zelensky seguirá creciendo, en particular porque el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue “engañando” al presidente, como reveló Trump el martes.

“Mucha gente está muriendo y esto debería terminar”, se quejó el presidente. “Nos tiran muchas tonterías, Putin, a decir verdad. Siempre es muy amable, pero resulta ser un sinsentido”.

Yermak calificó de alentadoras las firmes palabras del presidente sobre el líder ruso.

“Hemos visto los recientes mensajes del presidente Trump sobre Ucrania y, francamente, estamos impresionados”, dijo. “Sin exagerar. La claridad, el liderazgo y la determinación... los apreciamos de verdad”.

Trump y Zelensky se han alineado cada vez más con cada llamada telefónica y reunión, especialmente desde su conversación reveladora en el Vaticano en abril, que según bromeó Yermak podría considerarse el “primer milagro” del difunto Papa Francisco, a cuyo funeral asistieron los dos líderes.

“Siempre supe que los dos presidentes tienen mucho en común. Comparten muchas cosas; solo necesitan hablar más”, dijo. “Hubo una reunión brillante en el Vaticano, luego varias llamadas telefónicas y finalmente una reunión en La Haya; todo esto es el trabajo para comprendernos mejor.

“Y, como saben, ciertos acontecimientos tenían que desarrollarse, ciertas conversaciones tenían que ocurrir, incluidas conversaciones con (el presidente ruso Vladimir) Putin”.

Mientras los demócratas y otros críticos criticaron a Trump por reiniciar las conversaciones estadounidenses con Putin al asumir el cargo, Yermak dijo que la estrategia ha sido exitosa, aun cuando el dictador ruso ha rechazado las demandas de paz del presidente estadounidense.

Las conversaciones han permitido a Trump “sacar sus propias conclusiones sobre quién quiere realmente la paz y quién no”, explicó el funcionario ucraniano.

“Si el presidente Trump no hubiera hablado con Putin, probablemente no habríamos escuchado la reacción que hemos escuchado recientemente (de Trump), dijo. “Es una persona fuerte. Es un líder fuerte y sacó todas las conclusiones por su cuenta.

Nuestro trabajo consistía en estar ahí, ser constructivos, abiertos, honestos y diligentes, tal como somos. Y eso definitivamente encontró una respuesta en su corazón, y eso solo puede alegrarnos.

Yermak se muestra optimista respecto de que Trump continuará apoyando a Ucrania, algo que pronto podría volver a verse con un proyecto de ley pendiente que, según Kiev, supondría el paquete de sanciones rusas de mayor impacto hasta la fecha.

“Si lo comparamos con el golf, esto es como un hoyo en uno”, dijo Yermak sobre el proyecto de ley patrocinado por el senador Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur). “Es un drive que no se da con frecuencia, pero que da en el hoyo”.

El proyecto de ley impondría aranceles del 500% a los países —incluidos China e India— que todavía importan petróleo ruso, la principal fuente de ingresos de Moscú.

“Creemos que la aprobación de esta legislación privará a Rusia de unos 60 000 millones de dólares para finales de este año”, declaró Yermak. “... Me parece que esto también sirve como momento para reconsiderar las prioridades comerciales en el mundo: están comprando estos productos que ayudan a Rusia a continuar la guerra y a matar gente.

Que compren recursos energéticos estadounidenses. Es una situación en la que todos ganan.

Yermak continuó diciendo que Trump es el “único líder aquí, en el mundo de hoy, que puede influir” en Rusia para poner fin a su guerra de 40 meses contra Ucrania.

“Nos alegraría que, en esta guerra con Rusia contra Ucrania, el presidente Trump nos ayudara a lograr una paz justa, sólida y duradera”, dijo. “Su presión está surtiendo efecto, no solo en relación con la ayuda militar, sino también, creo, con las sanciones.

“De hecho, hoy es el único líder que puede hacer que Putin pase no solo a esta imitación de negociaciones, sino a negociaciones reales”.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores