Avalan socios del G7 plan financiero para otorgar 50 mil mdd en préstamos a Ucrania
Consigue el presidente Volodimir Zelenski acuerdos de seguridad de largo plazo con Estados Unidos y Japón; dice que estos logros ‘son un puente’ hacia la OTAN
Usando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú lanzara su invasión de su vecino en 2022, los líderes del Grupo de los Siete (G7) llegaron el jueves a un acuerdo general para proporcionar 50 mil millones de dólares en préstamos a Ucrania.
El acuerdo político fue el asunto central del día inaugural en el sur de Italia, en Borgo Egnazia, Brindisi, de la cumbre anual de líderes del G7, a la que asistió por segundo año consecutivo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Amarrará’ Ucrania nuevos apoyos durante cumbre del G7, incluidos 50 mil mdd
El plan para Ucrania busca utilizar los intereses que generen los cerca de 300 mil millones de euros (325 mil millones de dólares) de activos rusos congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022, como garantía para otorgar un crédito de 50 mil millones de dólares al país en guerra.
“Tenemos un acuerdo político al más alto nivel para este pacto. Y son 50 mil millones de dólares este año que se destinarán a Ucrania”, dijo un alto responsable de la administración estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
El plan es complejo y aún quedan incógnitas sobre qué pasaría si los activos rusos se liberaran, en caso de un hipotético acuerdo con Rusia, o quién asumiría el riesgo en caso de impago.
Zelenski llegó a la cumbre, celebrada en Apulia, Italia, la mañana de este jueves.
Al margen de la cumbre, Zelenski declaró que había firmado un acuerdo de seguridad de 10 años con Japón y que este país proporcionaría a Ucrania 4 mil 500 millones de dólares este año. Zelenski también firmó más tarde un nuevo acuerdo de seguridad a largo plazo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades creíbles de defensa y disuasión de Ucrania a largo plazo”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con Zelenski.
Zelenski dijo que este acuerdo es un “puente” para entrar en la OTAN. “Se trata de un acuerdo sobre seguridad y, por tanto, sobre la protección de la vida humana”, aseguró.
Biden afirmó que el mensaje del G7 al presidente ruso Vladimir Putin es: “No puedes esperar que nos vayamos. No puedes dividirnos”.
El apoyo a Ucrania, devastada por la guerra desde la invasión rusa hace dos años, es uno de los temas principales de la agenda, junto a la guerra en Gaza.
El objetivo del acuerdo era garantizar que el financiamiento pueda funcionar durante años independientemente de quién esté en el poder en cada estado del G7, un guiño a las preocupaciones de que el candidato republicano estadounidense, Donald Trump, podría ser mucho menos favorable a Kiev si vence al actual presidente Joe Biden en noviembre, según una persona cercana a las conversaciones.
Con información de medios