Avanza plan de privatizaciones de Milei; va por ferroviaria
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Es la primera privatización que tiene el gobierno del presidente argentino
BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina Javier Milei puso en marcha el plan de privatización de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, uno de los principales medios de transporte de materias primas en Argentina.
Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció “lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración” el presidente Milei el pasado 10 de diciembre.
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El funcionario argentino argumentó que el Estado “puso 112 millones de dólares” el año pasado en esa empresa y que su privatización “va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”.
Adorni explicó que el límite de cantidad de toneladas que puede trasladar Belgrano Cargas está congelado desde y que desde hace 50 años su distancia media transportada no registró variación, mientras la producción agrícola que representa el 60% de la carga transportada se multiplicó por cinco.
“Todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar y todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea más eficiente así se hará”, mencionó el funcionario.
La administración federal señaló en un comunicado que Belgrano Cargas “es obscenamente deficitaria” y posee una planta sobredimensionada de 4 mil 429 personas, además de una estructura jerárquica que no va acorde a sus funciones.
Belgrano Cargas opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7 mil 600 kilómetros y para cada una de ellas serán instrumentados siete procesos de concesión diferenciados.
Estas acciones ocurren en el marco del mayor plan de recorte de gasto público en la historia reciente de Argentina, por el cual el presidente Javier Milei afirma que asegurará el déficit fiscal cero.
Por este plan de austeridad miles de empleados de la administración pública han sido despedidos y las áreas del Estado han sufrido grandes recortes presupuestarios.
Esta misma semana anunciaron una reforma de la agencia recaudadora de impuestos en la que se plantea el despido de más de 3 mil 100 empleados como parte de su plan de alivio a la presión fiscal.
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El gobierno argentino también ha dado el primer paso para desprenderse de Aerolíneas Argentinas, al firmar un decreto en el que declara que la línea aérea está “sujeta a privatización” con el argumento que el país no debe seguir financiando “el déficit de una compañía ineficiente”.
En diversas ocasiones el presidente argentino ha dado a conocer que también está entre sus planes pasar a manos privadas empresas energéticas y de servicios.