Azotan incendios forestales a Hawái; reportan 6 muertos

Internacional
/ 9 agosto 2023

Describen escenas de pánico, pues algunas personas tuvieron que lanzarse al océano para salvarse

Al menos seis personas han fallecido y otras 20 están heridas por los fuertes incendios forestales en la isla de Maui, en el archipiélago de Hawái.

Avivados por vientos huracanados, los incendios provocaron evacuaciones desde la madrugada del miércoles y algunos residentes se lanzaron al océano Pacífico para escapar del humo y las llamas, dijeron las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Amenazan calor e incendios ingresos por turismo en Europa

Los incendios, que han provocado el desplazamiento de miles de personas, siguen fuera de control, por lo que las autoridades temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.

El martes, la gobernadora Sylvia Luke activó a la Guardia Nacional de Hawái para la asistencia en tareas de evacuación y respuesta a la catástrofe y declaró un periodo de ayuda de emergencia que estará vigente hasta el 15 de agosto.

Luke declaró a la cadena CNN que las evacuaciones en Maui están “en curso”, pero que aún no tenía un número definido de personas que debían dejar sus hogares.

El peor daño estaría en la ciudad de Lahaina, en el extremo noroeste de Maui.

“La gente está saltando al agua para evitar el fuego”, dijo el mayor general del Ejército estadounidense Kenneth Hara a la cadena informativa Hawai News Now. “La Guardia Costera está brindando apoyo”, acotó.

SEQUÍA Y VIENTOS

De su lado, Luke señaló que los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán “Dora”, que se encuentra al sur de las islas estadounidenses pero no se espera que toque tierra.

Precisó que los incendios estaban siendo avivados por vientos de hasta 130 kilómetros por hora. De todas formas, según Luke, los incendios “no han alcanzado demasiadas casas” hasta el momento.

Los detalles oficiales sobre el número de víctimas y los daños en los edificios eran escasos aún la tarde de este miércoles, pero los residentes que huían de las llamas, presas del pánico, publicaron vídeos y fotos en las redes sociales en los que se veían nubes de humo apocalípticas sobre playas y palmeras antaño paradisiacas.

$!La ciudad de Lahaina, en Maui, es la más afectada por las llamas.

Dustin Johnson, originario de San Diego, estaba en Lahaina, al oeste de Maui, trabajando para una empresa de alquiler de barcos que lleva a los turistas en excursiones de dos horas desde el puerto.

“Fui el último en salir del muelle cuando la tormenta de fuego atravesó los árboles banianos y se lo llevó todo por delante”, dijo a Reuters en una entrevista en el aeropuerto de Kahului, a 25 minutos en auto al este de Lahaina. “Y salí corriendo a ayudar a todos los que pude por el camino”, agregó.

La situación en Hawái recuerda escenas de devastación en otras partes del mundo este verano, cuando los incendios provocados por un calor sin precedentes obligaron a evacuar a decenas de miles de personas en Grecia, España, Portugal y otras partes de Europa.

Los científicos dicen que el cambio climático provocado por el hombre, impulsado por el uso de combustibles fósiles, está aumentando la frecuencia e intensidad de estos fenómenos meteorológicos extremos, y llevan mucho tiempo advirtiendo de que los gobiernos deben reducir drásticamente las emisiones para evitar una catástrofe climática.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores