Belén se alista para otra Navidad a la sombra de la guerra en Gaza

Internacional
/ 23 diciembre 2024

La tasa de ocupación hotelera de la ciudad se desplomó de alrededor del 80% a principios de 2023 a alrededor del 3% al día de hoy

BELÉN.- La Tienda de la Natividad en la Plaza del Pesebre ha vendido tallas de madera de olivo hechas a mano y artículos religiosos a las personas que visitan el lugar de nacimiento tradicional de Jesús desde 1927. Pero mientras Belén se prepara para celebrar su segunda Navidad bajo la sombra de la guerra en Gaza, casi no hay turistas, dejando a la Tienda de la Natividad y otros negocios sin saber cuánto tiempo más podrán resistir.

Por segundo año consecutivo, las celebraciones navideñas en Belén serán sombrías y apagadas, en deferencia a la guerra en curso en Gaza. No habrá un gran árbol de Navidad en la Plaza del Pesebre, ni bandas de scouts ruidosas, ni luces públicas parpadeantes y muy pocas decoraciones o exhibiciones públicas.

TE PUEDE INTERESAR: Biden sustituye 37 condenas a muerte de presos federales por cadena perpetua

“El año pasado antes de Navidad, teníamos más esperanza, pero ahora nuevamente estamos cerca de Navidad y no tenemos nada”, dijo Rony Tabash, el propietario de tercera generación de la Tienda de la Natividad.

La guerra de Israel contra Hamas ha estado ardiendo durante casi 15 meses, y todavía no se vislumbra un final. Los repetidos esfuerzos de cese al fuego han fracasado.

Desde que comenzó la guerra, el turismo a Israel y Cisjordania ocupada por Israel se ha desplomado. Y después de que Israel prohibió la entrada a la mayoría de los 150 mil palestinos en Cisjordania que tenían empleos en Israel, la economía palestina se contrajo en un 25% en el último año.

Las celebraciones navideñas anuales en Belén, compartidas entre las denominaciones armenia, católica y ortodoxa, suelen ser grandes beneficios para la ciudad, donde el turismo representa el 70% de sus ingresos anuales. Pero las calles están vacías esta temporada.

Tabash dijo que continúa abriendo la tienda todos los días, pero a menudo pasa una semana entera sin una venta. Tabash trabaja con más de 25 familias locales que crean artículos religiosos tallados a mano de la madera de olivo de la región. Pero sin compradores, el trabajo se ha acabado para estas familias.

Hay mucho espacio en la posada

El número de visitantes a la ciudad se desplomó de un máximo previo a COVID de alrededor de 2 millones de visitantes por año en 2019 a menos de 100 mil visitantes en 2024, dijo Jiries Qumsiyeh, el portavoz del ministerio de turismo palestino.

Según la historia de Navidad, María se vio obligada a dar a luz a Jesús en un establo porque no había lugar en la posada. Hoy, casi todas las 5.500 habitaciones de hotel en Belén están vacías.

La tasa de ocupación hotelera de la ciudad se desplomó de alrededor del 80% a principios de 2023 a alrededor del 3% hoy, dijo Elias Al Arja, el jefe de la Asociación de Hoteleros de Belén. En su propio hotel, el Hotel Belén, dijo que ha despedido a un personal de más de 120 personas y retiene solo a cinco empleados.

COMENTARIOS

Selección de los editores