Busca Donald Trump nuevo acuerdo nuclear con Irán

Internacional
/ 5 febrero 2025

‘Quiero que Irán sea un país grande y exitoso, pero sin el arma nuclear’, dijo el mandatario estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que le gustaría lograr un nuevo acuerdo nuclear con Irán y llamó a empezar a trabajarlo de inmediato, mientras consideró exagerada la información que señala que quiere reducir a añicos la nación persa.

“Quiero que Irán sea un país grande y exitoso, pero sin el arma nuclear”, indicó Trump en su cuenta de la red social Truth Social, tras asegurar que las informaciones sobre que Estados Unidos está “trabajando junto con Israel, para volar Irán en pedazos son muy exagerados”.

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania afirma que necesita armas nucleares, o ser miembro de la OTAN para evitar que Rusia ataque a Occidente

“Preferiría mucho más un acuerdo nuclear de paz verificado, que permita a Irán crecer y prosperar en paz. Deberíamos empezar a trabajar inmediatamente”, señaló, añadiendo que cuando el acuerdo esté firmado y completado, habrá que celebrar “una gran fiesta en Medio Oriente”.

El mensaje se da luego de que el presidente estadounidense dijera un día antes que había dado instrucciones para que si Irán lo asesina, ese país sea aniquilado. También firmó un memorando para restablecer la política de máxima presión sobre el régimen de los ayatolás.

Trump ya había usado la expresión de “volar en mil pedazos” a Irán en septiembre pasado, cuando sugirió que estaba detrás de dos intentos de asesinato en su contra.

El Departamento de Justicia estadounidense anunció en noviembre que frustró un complot iraní para asesinar a Trump antes de la elección presidencial.

Irán señaló que si la principal inquietud de Estados Unidos es que el país no obtenga armas nucleares, las diferencias se pueden resolver sin problemas.

“Si la cuestión principal es que Irán no desarrolle armas nucleares, entonces esto es alcanzable y no hay ningún problema”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a periodistas tras la reunión del Gabinete.

COMENTARIOS

Selección de los editores