Calculan aumento de 41% en precio del huevo en EU durante 2025

Internacional
/ 26 febrero 2025

Autoridades anuncian inversión de mil millones para combatir gripe aviar, que ha sido vital para alza de precios a niveles históricos

Autoridades estadounidenses prevén que el precio del huevo, que este año ha alcanzado niveles récord, continúe su encarecimiento y registre un aumento de hasta 41 por ciento en lo que resta de 2025.

La administración del presidente Donald Trump presentó un plan para combatir la gripe aviar y reducir el costo del producto, por lo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos invertirá mil millones de dólares adicionales a los 2 mil millones ya invertidos contra la gripe aviar desde que surgió el brote en 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco muestra leve mejoría por neumonía

Los precios de los huevos en Estados Unidos han aumentado en el arranque de 2025 hasta llegar a un promedio récord de 4.95 dólares por docena en febrero, principalmente a raíz de que más de 166 millones de aves han sido sacrificadas para limitar la propagación del virus.

Enero de 2025 fue el peor para los avicultores, pues se vieron orillados a sacrificar a 19 millones de gallinas ponedoras.

La autoridad de agricultura de Estados Unidos prevé que el precio de los huevos aumente por lo menos un 41 por ciento en 2025, por encima de los costos actuales. En enero pasado se estimaba que el aumento sería del 20 por ciento.

En algunos lugares, clientes pagan más de un dólar por huevo, mientras la situación afecta a compradores y ha provocado que cadenas de restaurantes incluyan un cargo extra en los platillos que se preparan con huevos.

De forma global, los precios del huevo han incrementado más del doble desde el inicio del brote de gripe aviar en Estados Unidos. Se calcula que los huevos costaron a los consumidores al menos mil 400 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con un estudio de economistas agrícolas de la Universidad de Arkansas.

Los precios también aumentan regularmente de cara a Pascua, debido a la demanda que se presenta en esa temporada.

Brooke Rollins, titular de Agricultura en Estados Unidos, dijo que llevará tiempo antes de que los consumidores vean un efecto positivo en los precios, pues las granjas infectadas tardan meses en deshacerse de cadáveres, desinfectar granjas y criar nuevas aves.

“Va a llevar un tiempo, creo que ocurrirá en el próximo mes o dos, pero espero que sea para el verano”, dijo Rollins.

COMENTARIOS

Selección de los editores