Caos climático y las crisis alimentarias son una amenaza para la paz mundial, advierte António Guterres
COMPARTIR
António Guterres advirtió que el caos climático y las crisis alimentarias son amenazas en aumento para la paz global. Guterres precisó que los desastres climáticos amenazan la producción de alimentos y “los estómagos vacíos avivan la agitación”
NACIONES UNIDAS- El secretario general, António Guterres, exhortó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a abordar el impacto de la escasez de comida, así como del aumento de las temperaturas sobre la paz y la seguridad internacional.
“El clima y el conflicto son dos grandes impulsores de (nuestra) crisis alimentaria global”, expresó el secretario general, y continuó su discurso detallando que “allí donde arrecia la guerra, reina el hambre, ya sea por el desplazamiento de personas, destrucción de agricultura, daños a infraestructura o políticas deliberadas de privación”.
TE PUEDE INTERESAR: António Guterres advierte que las decisiones de la CIJ son vinculantes. México celebra la decisión de la Corte Internacional de Justicia
“Entre tanto, el caos climático pone en peligro la producción de alimentos en todo el mundo”, dijo.
Así mismo, Guterres aseguró que el planeta está lleno de ejemplos “de la devastadora relación entre el hambre y el conflicto”.
GAZA, SIRIA Y MYANMAR
Actualmente, en Gaza, un territorio asolado por la guerra de Israel en contra de Hamás, nadie tiene suficiente para comer, en donde está el 80% de las 700,000 personas más hambrientas del mundo, precisó Guterres.
Por otra parte, después más de una década de guerra civil en Siria, 13 millones de sirios cada noche se van a dormir con hambre.
Y en Myanmar, como consecuencia del conflicto y la inestabilidad en el que se encuentra el país, tumbaron las esperanzas de acabar con el hambre.
CAMBIO CLIMÁTICO
Por otra parte, Simon Stiell, quien es el responsable climático en la ONU, dijo ante el consejo que el cambio climático coadyuva a la inseguridad alimentaria y el conflicto.
En este sentido, expresó Stiell, que una de cada 10 personas en el planeta ya padece de hambre crónica, y si el cambio climático se acelera, “irá a peor”.
“Hacen falta acciones rápidas, continuadas para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia ya para ayudar a evitar que ambos se salgan de control”, afirmó Stiell.
TE PUEDE INTERESAR: Guterres invoca el artículo 99 de la ONU para pedir un alto al fuego en Gaza
En opinión del secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el Consejo de Seguridad “debe reconocer que puede hacerse más que esperar a que el problema desaparezca, algo que no ocurrirá”.
Beth Bechdol, subdirectora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que la evidencia científica es clara: “El cambio climático está poniendo en peligro la seguridad alimentaria y sus impactos son una creciente amenaza para la paz internacional y la seguridad”.
Bechdol, reiteró en relación a una vieja advertencia de la FAO: “No hay seguridad alimentaria sin paz, y no hay paz sin seguridad alimentaria”.
Además, Bechdol imdicó que 258 millones de personas en 58 países actualmente, se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria y unos dos tercios de ellos, esto es 174 millones de personas, padecen altos niveles de hambre por el clima y el conflicto.
“Aunque puede que no haya una causalidad directa entre los dos, hay pruebas claras de que el cambio climático incrementa los riesgos e impulsores del conflicto y la inestabilidad, como las disputas sobre la tierra y el agua”, expresó Bechdol y concluyó diciendo afirmendo, “y el conflicto contribuye a la vulnerabilidad ante el cambio climático, especialmente para personas que se ven obligadas a dejar sus casas y emigrar”.
Con información de la Agencia The Associated Press.