Celebran decenas de migrantes ilegales deportados al llegar a Venezuela

COMPARTIR
Las imágenes de la llegada mostraron a algunos migrantes aparentemente burlándose de Estados Unidos
Decenas de inmigrantes ilegales deportados, incluidos algunos presuntos pandilleros del Tren de Aragua, sonrieron y saludaron con orgullo al aterrizar en su natal Venezuela la madrugada del lunes después de que el país sudamericano reanudara la aceptación de vuelos de repatriación desde Estados Unidos.
Casi 200 deportados fueron vistos desembarcando del avión poco después de que aterrizara en un aeropuerto cerca de la capital de Venezuela, Caracas, a primera hora de la mañana del lunes.
TE PUEDE INTERESAR: Israel niega haber recibido un nuevo plan de alto el fuego de Egipto
Las imágenes de la llegada mostraron a algunos migrantes aparentemente burlándose de Estados Unidos levantando las manos en el aire mientras salían del avión, apenas días después de que la administración Trump deportara a decenas de venezolanos a las apocalípticas cárceles de El Salvador.
Otros fueron vistos haciendo la señal de la cruz al aterrizar sanos y salvos en su tierra natal.
Una fuente de Seguridad Nacional dijo a NewsNation que algunos de los migrantes a bordo eran miembros de la violenta pandilla Tren de Aragua.
“Hoy se reanudaron los vuelos de deportación de inmigrantes ilegales venezolanos a su país de origen a través de Honduras”, dijo la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos en una publicación en X.
“Estos individuos no tenían base legal para permanecer en Estados Unidos.
Esperamos ver un flujo constante de vuelos de deportación a Venezuela en el futuro. Gracias a la presidenta hondureña Castro y a su gobierno por colaborar en la lucha contra la inmigración ilegal.
Esto ocurre después de que Venezuela llegó a un acuerdo con Estados Unidos durante el fin de semana para volver a aceptar vuelos llenos de sus ciudadanos deportados en medio de la represión migratoria de la administración Trump.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había suspendido los vuelos el 8 de marzo después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara el retiro de la licencia a Chevron para exportar petróleo venezolano.
Venezuela aceptó el acuerdo para garantizar “el retorno de nuestros compatriotas a su nación con la salvaguarda de sus Derechos Humanos”, según el jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez.
“Migrar no es un delito y no descansaremos hasta lograr el retorno de todos los que lo requieren y hasta rescatar a nuestros hermanos secuestrados en El Salvador”, dijo Rodríguez, refiriéndose a la deportación anterior de cientos de venezolanos a una prisión de alta seguridad en El Salvador, a unos 3 mil kilómetros de distancia.
Por otra parte, el presidente Trump anunció el lunes que todos los países que compren petróleo o gas de Venezuela estarán sujetos a un arancel del 25% en todo el comercio con Estados Unidos, lo que marca una de las medidas económicas más duras contra el régimen dictatorial hasta el momento.
En una publicación de Truth Social, Trump dijo que Venezuela había sido “muy hostil” hacia Estados Unidos y que los países que le compran petróleo estarán obligados a pagar el arancel sobre todo su comercio con Estados Unidos a partir del 2 de abril.
Venezuela enfrentará un arancel “secundario” porque es el hogar de la infame banda Tren de Aragua, agregó Trump.