Cerca de 14 millones de migrantes podrían ser deportados de Estados Unidos

Internacional
/ 22 enero 2025

Tras darse a conocer la nueva política migratoria de Donald Trump, cerca de 14 millones de migrantes están riesgo de ser deportados de Estados Unidos

En un primer gráfico difundido por Latinus y cuya fuente es The New York Times, actualmente hay cerca de 14 millones de personas que están en riesgo de ser deportadas, teniendo en cuenta tanto la amenaza como la nueva política migratoria de Donald Trump de llevar acabo deportaciones masivas de migrantes.

De esta cifra, según lo muestra un segundo gráfico, teniendo en cuenta la cifra anterior, el 60% de estos individuos están en Estados Unidos sin tener un estatus legal, mientras que el 40% si posee un permiso temporal.

TE PUEDE INTERESAR: Busca De la Fuente diálogo con secretario de Estado de EU sobre migración

Por otra parte, Latinus precisa que México lidera el número de personas indocumentadas que radican en Estados Unidos con 4 millones, le sigue El Salvador con 750 mil personas, India con 725 mil, Guatemala con 675 mil, Honduras con 525 mil, China con 375 mil, Brasil y República Dominicana con 230 mil, Colombia con 190 mil Canadá con 160 mil, Ecuador con 140 mil y Filipinas con 130 mil.

$!En la imagen se muestra cómo esta la situación de los migrantes en Estados Unidos.

Hasta ahora hay 940 personas que lograron obtener el estatus de asilo en Estados Unidos haciendo de la aplicación CBP ONE, de esta cifra, 530 mil son de origen cubano, haitiano, nicaragüense y venezolano; en tanto que 240 son ucranianos y 77 mil son Afganos.

$!Latinus precisa que México lidera el número de personas indocumentadas que radican en Estados Unidos con 4 millones.

Por último, de acuerdo con Latinus, antes de que la aplicación CBP ONE, fuera cancelada por Trump, 2.6 millones de personas esperaban poder realizar el procedimiento de lograr el estatus de asilo en Estados Unidos y solo un 1.1 millones de migrantes cuenta con el estatus de protección temporal.

$!Número de migrantes que radican en Estados Unidos con un estatus de libertad condicional temporal.

SHEINBAUM RECHAZA QUE MÉXICO SEA “TERCER PAÍS SEGURO”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se rehusó que el país se convierta en un “tercer país seguro” después de darse a conocer el nuevo decreto de Donald Trump, en el que reinstauran los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), conocidos también ‘Quédate en México’.

$!Número de migrantes que poseen un permiso temporal protegidos por programas humanitarios.

Esto no tiene que ver con tercer país seguro y todo esto, sino es una declaración del Gobierno de Estados Unidos. ¿Qué hacemos nosotros frente a ello? Actuar de manera humanitaria y, después, de acuerdo a nuestra política exterior, nuestra política migratoria, buscar la repatriación de estas personas a sus países”, explicó Sheinbaum.

Así mismo, la mandataria precisó que su Gobierno va a responder “de manera humanitaria” hacia los migrantes que lleguen a la frontera de México con Estados Unidos.

¿Qué hace México y qué hacemos nosotros? Nosotros tenemos nuestra propia política migratoria, pero también somos un gobierno humanitario, si hay una persona que está en la frontera, más ahora que está haciendo frío, pues evidentemente actuamos de manera humanitaria, no vamos a dejar a la gente a la intemperie”, expresó Sheinbaum.

Así también, reiteró que su Gobierno está preparado para las deportaciones masivas, que se prevé van a afectar a México, ya que alrededor de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son connacionales y cuyas remesas representan cerca del 4 % del PIB del país.

MÉXICO VA A RETORNAR A LOS MIGRANTES A SU PAÍS DE ORIGEN

La presidenta mexicana, explicó que su Gobierno va a retornar a sus países de origen a los migrantes que estén varados en México y que fueron afectados como consecuencia de las nuevas restricciones migratorias de Trump.

En este sentido, en su mañanera Sheinbaum precisó que se buscarán “los mecanismos a través de la política migratoria y la política exterior de retorno a sus países de origen, por ejemplo, hay acuerdo con Guatemala, con prácticamente todos los países centroamericanos, de hecho hubo una reunión el viernes pasado para ello, hay acuerdo con Cuba”,

Para llevar acabo este medida, la mandataria se comprometió a brindar una “atención humanitaria” a los migrantes de otras naciones, en específico de Latinoamérica, que estén actualmente en México y que ya no puedan cruzar a Estados Unidos.

AGENCIAS DE LA ONU Y LAS MEDIDAS TOMADAS POR TRUMP EN LA FRONTERA CON MÉXICO

Las agencias de la ONU encargadas de la atención a migrantes y los refugiados están cautelosas tras la declaración de emergencia que fue anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera con México, y que podría derivar en importantes consecuencias para su realizar su labor.

En este sentido, Kennedy Okoth quien es el portavoz de la OIM dijo en una conferencia de prensa que “en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estamos ahora analizando las órdenes ejecutivas para ver básicamente las implicaciones que tendrá en nuestro trabajo”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la agencia .

Así mismo, la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) Shabia Mantoo, resaltó que la organización evalúa las cuáles serán las “potenciales consecuencias” derivadas de las decisiones de la Administración Trump.

Con información de Latinus y la Agencia de Noticias EFE,

COMENTARIOS

Selección de los editores