China libera a tres presos estadounidenses que cumplen duras condenas antes del regreso de Trump

Internacional
/ 27 noviembre 2024

La liberación fue anunciada por la Casa Blanca saliente de Biden y no está claro si fue parte de un acuerdo más amplio con Beijing

El gobierno chino liberó a tres estadounidenses con duras sentencias por presunto espionaje y tráfico de drogas, apenas unas semanas antes de que el presidente electo Donald Trump retome el poder.

La liberación fue anunciada por la Casa Blanca saliente de Biden y no está claro si fue parte de un acuerdo más amplio con Beijing o simplemente una apertura diplomática después de que Trump, de 78 años, amenazara el lunes con un nuevo arancel del 10% contra China por las exportaciones de fentanilo del país.

TE PUEDE INTERESAR: Las amenazas arancelarias muestran que Trump pretende trastornar el comercio mundial

Mark Swidan, Kai Li y John Leung recibieron un apoyo significativo entre estadounidenses prominentes que dijeron que sus acusaciones eran falsas.

Swidan, un empresario de Texas, fue sentenciado a muerte por dudosos delitos de drogas después de su arresto en 2012 y entre sus partidarios se encontraba el actor estadounidense Mel Gibson .

Li, un empresario de células solares encarcelado desde 2016, estaba cumpliendo una condena de 10 años por cargos de seguridad del Estado, y tenía al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY), entre sus defensores.

Schumer planteó el caso de Li directamente al presidente chino Xi Jinping durante un viaje del Congreso a China el año pasado.

Leung fue arrestado en abril de 2021 y estaba cumpliendo cadena perpetua por presunto espionaje.

“Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Schumer le dio crédito a Biden, de 82 años, por lograr la liberación masiva.

“El compromiso personal del presidente Biden con el presidente Xi hizo posible este día de alegría”, dijo el demócrata de Nueva York. “Gracias al presidente Biden, todos los estadounidenses detenidos injustamente en la República Popular China pronto volverán a casa”.

Biden se reunió en persona con Xi este mes al margen de la conferencia APEC en Lima, Perú.

Mientras tanto, Trump está prometiendo un enfoque más duro hacia China cuando regrese a la Casa Blanca el 20 de enero, destacando el problema de las exportaciones de fentanilo que han matado a casi 300.000 estadounidenses durante el mandato de cuatro años de Biden, según estimaciones federales preliminares.

“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero fue en vano”, dijo Trump en un comunicado el lunes .

“Los representantes de China me dijeron que aplicarían la pena máxima, la muerte, a cualquier narcotraficante que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron y las drogas siguen llegando a nuestro país, sobre todo a través de México, a niveles nunca vistos. Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10%, además de cualquier otro arancel adicional, a todos sus numerosos productos que ingresen a los Estados Unidos de América”.

Trump, que se mostró particularmente acalorado en las negociaciones internacionales sobre los estadounidenses encarcelados durante su primer mandato, también ha planteado obligar a China a pagar 50 billones de dólares en “reparaciones” por la mala gestión del inicio de la pandemia de COVID-19, que el FBI cree que comenzó con una fuga de laboratorio en Wuhan.

El año pasado Trump convocó a una “cumbre mundial sobre reparaciones”.

Los republicanos acusan regularmente a Biden de ser demasiado blando con China y afirman que es porque las empresas estatales chinas pagaron millones a su primer hijo, Hunter Biden, y a su primer hermano, James Biden, durante e inmediatamente después de la vicepresidencia de Joe Biden.

Joe Biden se reunió con los líderes de las dos principales empresas comerciales chinas que involucraban a sus familiares, y en un infame correo electrónico de 2017, uno de los asociados de Hunter describió un recorte del 10% para el “gran tipo”, que luego fue identificado por otras relaciones comerciales del primer hijo como el ex vicepresidente, en una empresa conjunta propuesta.

Trump afirmó el año pasado que Biden “fue sobornado y ahora está siendo chantajeado” y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), dijo que Biden fue “blando” con China y que “probablemente tenga algo que ver con las relaciones comerciales y muy bien puede involucrar a Hunter y James Biden y algunos de los acuerdos que hicieron allí”.

Biden finalmente mantuvo los aranceles que Trump impuso a China durante su primer mandato e incluso añadió algunos aranceles nuevos en mayo mientras buscaba la reelección, antes de abandonar la campaña dos meses después.

En 2018, Trump impuso un arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio de la mayoría de los países, incluida China. También impuso aranceles de entre el 7,5% y el 25% a los productos chinos que representan 362.000 millones de dólares de importaciones anuales, o más de la mitad del total.

En mayo, Biden impuso aranceles sobre aproximadamente 18.000 millones de dólares en importaciones chinas, incluidos metales como acero y aluminio y tecnologías de energía verde como paneles solares y vehículos eléctricos, y otros bienes como semiconductores, grúas de construcción y productos médicos.

Durante los próximos dos años, bajo los aranceles de Biden, los vehículos eléctricos enfrentarán un arancel del 100% y las piezas de los paneles solares estarán sujetas a un gravamen de importación del 50%.

COMENTARIOS

Selección de los editores