Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Coalición público y privada en EU prepara un plan para cumplir con el Acuerdo de París

Internacional
/ 2 junio 2017

La coalición incluye por ahora a 30 alcaldes, tres gobernadores, más de 80 presidentes de universidades y a más de 100 empresas.

Vamos a hacer todo lo que Estados Unidos hubiera hecho si hubiera permanecido comprometido"...

Representantes de ciudades, estados y compañías estadunidenses preparan un plan que presentarán ante Naciones Unidas a fin de comprometerse a cumplir los objetivos de reducción de contaminantes del Acuerdo de París, reveló el diario The New York Times (NYT).

En una nota publicada en su edición de este viernes, el rotativo apuntó que la decisión de una coalición de gobierno y empresas de cumplir con las metas del Acuerdo de París sucede a fin de contrarrestar la decisión del presidente Donald Trump de retirarse de este pacto.

El grupo, que incluye por ahora a 30 alcaldes, tres gobernadores, más de 80 presidentes de universidades y a más de 100 empresas, negocia con la ONU para que sus propuestas sean aceptadas junto con otras contribuciones al Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

"Vamos a hacer todo lo que Estados Unidos hubiera hecho si hubiera permanecido comprometido", expresó Michael Bloomberg, ex alcalde de la ciudad de Nueva York, y quien coordina el esfuerzo. Bloomberg es también enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para el clima.

$!Coalición público y privada en EU prepara un plan para cumplir con el Acuerdo de París

Al redoblar sus esfuerzos por el clima, las ciudades, los estados y las corporaciones podrían lograr, o incluso superar, la promesa del gobierno del ex presidente Barack Obama para reducir en 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, indicó Bloomberg.

Christiana Figueres, quien hasta el año pasado lideró el mecanismo de la ONU para supervisar el cumplimiento del Acuerdo de París, expresó que la propuesta del grupo podría incluirse en futuros informes de Naciones Unidas sobre los progresos realizados por los signatarios del Acuerdo de París.
El esfuerzo apuntaría a que el liderazgo en la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos pasaría de manera efectiva de la autoridad federal a niveles más bajos del gobierno, así como a la academia y la industria, destacó el rotativo.

Los estados de California, Nueva York y Washington ya han declarado su intención de ceñirse o de incluso acelerar las reducciones de contaminantes contenidas en el Acuerdo de París, lo mismo que ciudades como Salt Lake City y Atlanta.

Asimismo, decenas de empresas manifestaron la víspera su decepción por la decisión de Trump. Empresas tecnológicas como Amazon, Google, IBM, Microsoft, Facebook y Uber reprobaron la decisión, lo mismo que conglomerados como General Electric o la petrolera Shell.

Incluso el director ejecutivo de la firma de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, y su homólogo de la empresas de entretenimiento Disney, Robert Iger, anunciaron su retiro del Consejo de asesores del presidente en temas económicos a fin de protestar el retiro del Acuerdo de París.

Los esfuerzos de la coalición público-privada en Estados Unidos parecieron asimismo haber recibido la aprobación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"En relación con la sociedad estadounidense, estoy profundamente convencido de que los estados, las ciudades, la comunidad empresarial, la sociedad civil, también seguirán comprometidos y apostarán por la economía verde", dijo Guterres en un gira de trabajo en Rusia.

En un encuentro con la prensa ocurrido este viernes, el titular de la ONU añadió que la economía verde es buena para el futuro no sólo porque es lo correcto sino lo inteligente, y auguró que aquellos que apuesten por estos sectores "serán los que tendrán un papel de liderazgo en la economía del siglo XXI”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie