¿Cómo el negacionismo en torno al cambio climático muta a las redes sociales con teorías conspirativas y ataques a activistas?

Internacional
/ 30 noviembre 2023

Las teorías de la conspiración son el entramado narrativo con el que se busca obstruir la implantación de políticas medioambientales, además de atacar a expertos y activistas, una evolución del negacionismo climático con el que se intenta de hacer frente al calentamiento global

Madrid- De a cuerdo con los estudios y expertos que fueron consultados por la Agencia de Noticias EFE en el marco de la vigésima octava Conferencia de Naciones Unidas para el Clima (COP28) que se va a llevar a cabo en Dubái desde el 30 de noviembre; el incremento de información falsa en torno al cambio climático alertó a varias organizaciones que se percataron de una tendencia en aumento en la difusión de este tipo contenidos previo a que inicie la COP28.

TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

TE PUEDE INTERESAR: ‘A México le urge corregir política energética’: ICM

Durante la COP27, las teorías de conspiracióneclipsaron la popularidad y el alcance de cualquier narrativa”, asegura un informe de Acción Climática en contra de la Desinformación (CAAD, por sus siglas en inglés), que es una alianza integrada por 50 organizaciones cuyo objetivo es combatir este tipo de narrativas falsas.

Otro estudio, realizado por la Universidad Carnegie Mellon, de Estados Unidos, también descubrió, haciendo un análisis de 38,000 tuits, que los retractores del cambio climático comparten “abrumadoramente” publicaciones que están relacionadas con las teorías conspirativas.

$!Fotografía del 24 de marzo de 2023, donde se observa un alto índice de contaminación en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León (México).

A través de una búsqueda de etiquetas tales como #ClimateChange o #ActOnClimate, lograron comprobar que las teorías más divulgadas fueron las que hacían referencia a la geoingeniería y las huellas químicas o “chemtrails”.

Edder Díaz Martínez, portavoz de la organización ecologista estadounidense GreenLatinos, precisó a EFE que varias de las cuentas que fomentaban teorías de la conspiración en tormo a la vacuna de la covid-19 emigraron al negacionismo climático.

Siendo así, que los estudios de GreenLatinos en relación con la desinformación sobre las energías renovables en las comunidades hispanohablantes en Estados Unidos revelan que la mayoría de las cuentas que difundieron este tipo de información falsa durante los primeros seis meses de 2023 estaban radicadas en España y eran “mayoritariamente de tendencia derechista”.

$!Dos personas frente a un autobús con el logotipo de la COP28 antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai.

TEORÍAS CONSPIRATIVAS EN CONTRA DE ECOLOGISTAS Y CIENTÍFICOS

El atosigante consenso científico que hay alrededor al cambio climático y a sus consecuencias hace ineludible que los negacionistas terminen amparándose en las teorías de la conspiración, comentó a EFE John Cook, investigador de desinformación medioambiental en la Universidad de Monash, Australia.

Una vez que empiezas a adentrarte en la madriguera del pensamiento conspirativo, adoptas esa mentalidad de desconfianza hacia los datos y las instituciones científicos”, opinó Cook.

A esto se adiciona, considera Cook, un cambio de paradigma en el negacionismo. Si durante años la difusión de información falsas se focalizó en rechazar la existencia del cambio climático o su relación con la actividad humana, parte de ese argumentario cambió hacia la obstaculización de posibles soluciones, entre ellas, las energías renovables.

TE PUEDE INTERESAR: Ambientalistas aseguran que México tiene la capacidad de reducir en un 30 % sus emisiones de gases para 2030

Cook explicó a EFE que “el objetivo de la desinformación climática es, en última instancia, retrasar la acción climática”, y precisó que con el uso de esta estrategia buscan desacreditar y mermar la confianza en la ciencia, así también criticar a científicos y activistas medioambientales.

Siendo así, que las teorías de la conspiración convergen con una persecución en aumento hacia estas personalidades, divulgando desinformación con la que buscan lograr desacreditar su trabajo.

Un análisis que hecho por el equipo de Cook encontró que el 40 % de las publicaciones en inglés con información falsa referente el clima que circularon en X (anteriormente Twitter) el año pasado fueron ataques dirigidos en contra científicos climáticos o ecologistas.

EFE Verifica desmintió este mes un montaje de vídeo que creado con usando inteligencia artificial de la activista Greta Thunberg en el que se le achacó falsamente unas declaraciones apoyando la idea de tener guerras más sostenibles.

Esta narrativa, en mi opinión, trata de describirlos (a los activistas) como estúpidos, debilitando indirectamente el apoyo a ellos”, indicó a EFE Enzo Panizio, analista del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), que estudia el fenómeno de la desinformación.

TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN Y SU INTENSIÓN DE AFECTAR LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

EDMO, conformada por 26 miembros de una red que se extiende a países de la Unión Europea y Noruega y de la que forma parte EFE Verifica, pudo comprobar que volvió a registrarse un incremento de la desinformación medioambiental cuando se ocurrieron anomalías meteorológicas extremas, siendo esta, una tendencia que ya se había observado el año pasado.

En este sentido, la sequía que afectó a España en específico en la primera mitad de este año, así como las inundaciones en Italia en abril, fueron blanco de grandes cantidades de información falsa, señaló Panizio.

No obstante, a que fueron fenómenos naturales opuestos, ambos fueron relacionaron con la teoría conspirativa de los “chemtrails”, expresó este periodista.

En lo que se refiere a las inundaciones en Italia, se afirmó en su momento que estas presuntas manipulaciones del clima con químicos empeoran los efectos de las intensas lluvias, en tanto que en España los mensajes negacionistas aseguraban que impedían las precipitaciones, esta información fue detectada y desmentida por EFE Verifica.

EDMO notó que la mayor alza en cuanto a la desinformación fue en agosto, cuando se registraron temperaturas récords en varias ciudades de Europa que originaron fuertes incendios en distintos países del mundo.

Sobre los incendios forestales, Panizio detalló que en Europa se emitieron mensajes en el que se acusaban falsamente a los inmigrantes de haber provocado los fuegos, por otra parte, el incendio de Maui en Hawái fue objeto de una teoría de la conspiración en la que se afirmaba que fue provocado por un rayo láser.

Por último, otras informaciones falsas se focalizaron en medidas y leyes para dar la batalla al cambio climático con el propósito de “sembrar la desconfianza contra las instituciones tanto europeas como mundiales”, concluyó Panizio.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores