¿Cómo proteger tu privacidad ante las revisiones de teléfonos en la frontera de Estados Unidos?

Internacional
/ 2 enero 2026

Agentes de EU tienen autoridad para registrar dispositivos electrónicos de viajeros, pero hay formas de proteger en mayor medida la información

Los agentes de aduanas tienen amplia autoridad para registrar los dispositivos electrónicos de los viajeros que entran y salen de Estados Unidos. Aquí tienes consejos para mantener tus datos a salvo.

Cuando, en marzo, los agentes fronterizos estadounidenses no dejaron entrar a un científico francés tras revisar su teléfono, las autoridades francesas pusieron el grito en el cielo y culparon de la decisión a los mensajes que comentaban las políticas del presidente Donald Trump. Las autoridades estadounidenses negaron que la postura política hubiera influido, pero el incidente dejó a algunos viajeros con una pregunta urgente: ¿son legales este tipo de registros?

TE PUEDE INTERESAR: Esperan que se incremente en EU cacería de migrantes

La respuesta corta es sí. Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) tienen amplia autoridad para revisar los teléfonos, portátiles y otros dispositivos electrónicos de los viajeros en virtud de una excepción a las protecciones de la Cuarta Enmienda contra los registros sin orden judicial.

La CBP realizó 55 mil 318 registros de dispositivos electrónicos en los puertos de entrada en el año fiscal 2025, según la agencia. Esta cifra es superior a la de los dos años anteriores, aunque solo representa el 0.01 por ciento de los casi 420 millones de viajeros que entraron o salieron del país por aire, tierra y mar en el año fiscal 2025, según la agencia.

“Estos registros se realizan para detectar contrabando digital, contenido relacionado con el terrorismo e información relevante para la admisibilidad de los visitantes, todo lo cual desempeña un papel fundamental en la seguridad nacional”, dijo en un comunicado Jessica Turner, portavoz de la CBP.

Puede que esto sea cierto, pero un número cada vez mayor de viajeros informan de que se les interroga sobre sus expresiones en línea, que están legalmente protegidas, al cruzar la frontera.

Varios factores, como el estatus de ciudadanía y el lugar por el que entras al país, determinan tus derechos a la privacidad digital en los puntos de control migratorios. Los no ciudadanos eran los dueños de la mayoría de los dispositivos registrados por la CBP en los últimos tres años, aunque la proporción de dispositivos registrados que pertenecían a ciudadanos estadounidenses aumentó a cerca del 25 por ciento desde el 21 por ciento en ese periodo.

A continuación, presentamos lo que los agentes de la CBP pueden y no pueden hacer con tus dispositivos, y las medidas que puedes tomar para salvaguardar tus datos privados.

TE PUEDE INTERESAR: Mamdani promete una ‘nueva era’ para Nueva York y servir tanto a votantes como críticos

¿TENGO QUE DESBLOQUEAR MI DISPOSITIVO?

Los agentes pueden exigir el acceso a los dispositivos electrónicos de cualquier viajero en un puerto de entrada por cualquier motivo. Si eres ciudadano estadounidense o residente legal permanente, como el titular de una green card, están obligados a dejarte entrar en el país aunque te niegues a desbloquear tu dispositivo. Sin embargo, los agentes pueden confiscar tu dispositivo y retenerlo durante cinco días, o más a discreción del supervisor, dijo Kabbas Azhar, miembro de Equal Justice Works en el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica, un grupo de investigación y defensa sin fines de lucro.

Decidir si desbloqueas tu dispositivo es una elección “muy personal” que puede depender de la información que lleves encima, dijo Nate Wessler, subdirector del Proyecto de Expresión, Privacidad y Tecnología de la Unión Americana de Libertades Civiles. Si eres un médico cuyo teléfono contiene información privada sobre pacientes, por ejemplo, o un periodista con fuentes confidenciales, puede que estés menos dispuesto a introducir tu código de acceso ante un agente de la CBP.

“La gente tiene que sopesar las implicaciones prácticas”, dijo Wessler. “¿Preferirían intentar proteger su privacidad pero perder el uso de su teléfono durante semanas o meses potencialmente, o acabar dando la contraseña y facilitando al gobierno el registro?”.

Durante un registro básico, un agente examina el dispositivo a mano. Pero en raras ocasiones, los agentes pueden realizar una búsqueda avanzada, o forense, durante la cual copian el contenido del dispositivo en una computadora del gobierno para su posterior análisis. Una búsqueda forense puede incluso desenterrar algunos archivos que el propietario del dispositivo haya borrado, dijo Wessler.

$!¿Cómo proteger tu privacidad ante las revisiones de teléfonos en la frontera de Estados Unidos?

El cálculo del código de acceso es diferente para los turistas extranjeros y otras personas sin estatus permanente en Estados Unidos, ya que no tienen derecho legal a entrar en el país.

“En ese caso, suele ser mejor dar la información, porque de lo contrario simplemente te enviarán de regreso”, dijo Azhar.

Las últimas actualizaciones significativas de las normas relativas al registro de dispositivos electrónicos en la frontera se realizaron en 2018, durante el primer gobierno de Trump.

La autoridad de la CBP para registrar dispositivos se aplica tanto a los viajeros que entran como a los que salen de Estados Unidos. Pero la inmensa mayoría de los registros se producen cuando los viajeros llegan al país, dijo Jake Laperruque, subdirector del Proyecto de Seguridad y Vigilancia del Centro para la Democracia y la Tecnología, una organización sin fines de lucro que apoya la libertad de expresión digital.

Los agentes que revisan un dispositivo suelen buscar pruebas que puedan apuntar a una actividad delictiva, como imágenes o mensajes relacionados con estupefacientes o pornografía infantil, dijo Laperruque. Pero también podrían encontrar contenidos que planteen dudas sobre actividades legales, como asistir a una protesta política, o que caigan en una zona gris, como comunicarse con médicos que prestan servicios prohibidos en determinados estados.

Si viajas dentro del país, tus dispositivos no están sujetos al mismo escrutinio. La Administración de Seguridad en el Transporte no puede examinar el contenido digital de un dispositivo.

TE PUEDE INTERESAR: Trump enfrenta demanda legal por eliminar la cobertura de atención de afirmación de género

¿TENGO LOS MISMOS DERECHOS EN TODAS PARTES?

No exactamente. Los tribunales federales han creado un mosaico de normas para el registro forense de dispositivos. En 18 estados, entre ellos California, Massachusetts y Virginia, los agentes necesitan una sospecha razonable para realizar un registro forense, según el Centro para la Democracia y la Tecnología. En 10 estados, entre ellos Florida y Georgia, los agentes no necesitan una sospecha razonable. El resto de estados, entre ellos Nueva York, Nueva Jersey y Texas, no tienen una norma clara.

El panorama legal en los aeropuertos de Nueva York es especialmente complicado debido a las decisiones contradictorias de los tribunales federales. El Tribunal de Apelación del Segundo Circuito de Estados Unidos está sopesando una norma unificada.

Para simplificar la aplicación de la ley, la CBP exige en todas partes que los agentes tengan una sospecha razonable antes de realizar un registro forense. Pero esa norma incluye una exención por “motivos de seguridad nacional”, que los expertos en privacidad dijeron que podría interpretarse ampliamente a discreción de los agentes.

$!¿Cómo proteger tu privacidad ante las revisiones de teléfonos en la frontera de Estados Unidos?

ENTONCES, ¿CÓMO PUEDO PROTEGER MIS DATOS?

Adoptar una o varias de estas medidas te ayudará a proteger tu privacidad, pases por donde pases en un punto de control migratorio.

-Crea contraseñas seguras para tus dispositivos utilizando una cadena compleja de números, letras y caracteres especiales. Si prefieres un código numérico, opta por un mayor número de dígitos.

-Actualiza tus programas. Utilizar el sistema operativo más reciente reducirá la probabilidad de que la CBP acceda a tu dispositivo si te niegas a desbloquearlo.

-Compra un segundo teléfono y deja en casa tus correos electrónicos, fotos y demás información sensible en tus dispositivos. (El redactor jefe de tecnología de consumo del Times respaldó esta opción).

-Apaga tu dispositivo antes de pasar por la aduana. Los expertos en privacidad dijeron que apagarlo encripta mejor los datos y desactiva el reconocimiento facial o dactilar al encenderlo por primera vez. También puedes desactivar la biometría en los ajustes de tu dispositivo.

-Mantén el dispositivo en modo avión. La CBP afirma que solo buscará “información que se encuentre en el dispositivo en el momento en que se presente para su inspección”, y que los agentes no pueden buscar información que solo esté almacenada en la nube.

-Haz una copia de seguridad de tu dispositivo en la nube y bórralo antes de pasar por la aduana. Puedes volver a descargar tus datos más tarde.

Ten en cuenta que si apagas tu dispositivo o lo desconectas de internet, es posible que no tengas acceso a las tarjetas de embarque digitales ni a los itinerarios de viaje. Lleva copias impresas de toda la documentación que puedas necesitar presentar para la inspección.

Si un agente se lleva tu dispositivo, pídele un recibo. La CBP dice que proporciona a los viajeros cuyos dispositivos son incautados un documento en el que se detalla quién de la agencia será su punto de contacto y cómo ponerse en contacto con él.

Y una vez que recuperes tu dispositivo, para estar seguro, cambia tu código de acceso.

c. 2026 The New York Times Company

The New York Times es un periódico publicado en la ciudad de Nueva York y cuyo editor es Arthur Gregg Sulzberger, que se distribuye en los Estados Unidos y muchos otros países. Desde su primer Premio Pulitzer, en 1851, hasta 2018, el periódico lo ha ganado 125 veces.​

COMENTARIOS

Selección de los editores