Con excepción de España, líderes de la OTAN pactan elevar gasto en un 5% del PIB anual en defensa

Internacional
/ 25 junio 2025

Los 32 líderes avalaron la declaración final de la cumbre de la OTAN en la los aliados se comprometen a invertir un 5% del su PIB anual en defensa. España ya había anunciado que no puede cumplir con este objetivo

LA HAYA- LA HAYA- Por primera vez en su historia, La OTAN llevó acabo una cumbre en los Países Bajos. “Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Atlántico Norte, nos hemos reunido en La Haya para reafirmar nuestro compromiso con la OTAN, la Alianza más fuerte de la historia, y con el vínculo transatlántico”, explica un comunicado publicado en el sitio web de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y prosigue aseverando que “reafirmamos nuestro férreo compromiso con la defensa colectiva, consagrado en el Artículo 5 del Tratado de Washington: un ataque contra uno es un ataque contra todos. Permanecemos unidos y firmes en nuestra determinación de proteger a nuestros mil millones de ciudadanos, defender la Alianza y salvaguardar nuestra libertad y democracia”.

Hoy los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte avalaron incrementar el gasto en defensa tras la presión ejercida por Donald Trump, y además confirmaron su “compromiso inquebrantable” de asistir en ayuda de otro aliado en de que este sea atacado.

TE PUEDE INTERESAR: Líderes de la OTAN se reúnen para una cumbre histórica con la unidad en juego

Este aumento es “ambicioso e histórico”, con el los miembros europeos y Canadá estarán obligados a desembolsar mucho más tanto en su seguridad como en multiplicar capacidades, así como en la fabricación y compras de armamento. Antes de esta cumbre, el objetivo era de un 2% del PIB de cada país, un acuerdo alcanzado el año pasado por 22 de los países.

En este sentido, el comunicado precisa que “los Aliados acuerdan que este compromiso del 5% comprenderá dos categorías esenciales de inversión en defensa. Los Aliados asignarán al menos el 3,5% del PIB anual, basándose en la definición acordada de gasto de defensa de la OTAN para 2035, a los recursos básicos de defensa y al cumplimiento de los Objetivos de Capacidad de la OTAN”.

Además, continúa el texto “Los Aliados acuerdan presentar planes anuales que muestren una trayectoria creíble y progresiva para alcanzar este objetivo. Asimismo, destinarán hasta el 1,5% del PIB anual a, entre otras cosas, proteger nuestra infraestructura crítica, defender nuestras redes, garantizar nuestra preparación y resiliencia civil, impulsar la innovación y fortalecer nuestra base industrial de defensa”.

Concluye indicando que “la trayectoria y el equilibrio del gasto en virtud de este plan se revisarán en 2029, a la luz del entorno estratégico y los Objetivos de Capacidad actualizados. Los Aliados reafirman su compromiso soberano permanente de brindar apoyo a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra, y, para ello, incluirán contribuciones directas a la defensa de Ucrania y a su industria de defensa al calcular su gasto de defensa”.

$!El primer ministro saliente holandés, Dick Schoof, habla con el presidente estadounidense Donald Trump durante la cumbre de la OTAN.

En opinión de Mark Rutte, quien es el secretario general de la OTAN, esa demostración mostró que la cumbre fue “transformacional”., ya que añade Rutte, ”juntos, los aliados han sentado las bases para una OTAN más fuerte, más justa y más letal”, concluye afirmando que “esto impulsará un salto cuántico en nuestra defensa colectiva”.

Por su arte, Alexander Stubb, quien es el presidente de Finlandia explicó que este nuevo acuerdo “es una gran victoria, creo, tanto para el presidente Trump como para Europa”, y concluye afirmando que “estamos presenciando el nacimiento de una nueva OTAN, lo que significa una OTAN más equilibrada”.

TE PUEDE INTERESAR: No los defendería, si son ‘morosos’: Trump advierte a la OTAN

Keir Starmer, primer ministro británico avaló este incremento en el gasto en Defensa expresando que “este es el momento de unirnos, para que Europa haga un cambio fundamental en su postura y para que la OTAN enfrente este desafío de frente”.

Con el propósito de lograr satisfacer la demanda del 5% de Trump, este nuevo acuerdo estableció un segundo objetivo del 1.5% del PIB destinado para un rango más amplio de gastos vinculados con la defensa, entre ellos mejorar las carreteras, los puentes, los puertos y los aeródromos para que los ejércitos puedan desplegarse con más velocidad, así como contrarrestar medidas de ataque cibernético e híbrido y preparar a las sociedades con el fin de enfrentar futuros conflictos.

Esta declaración es histórica. Somos 32 aliados apoyando esa ambición, lo cual es enorme”, enfatizó el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre y añade, “hemos estado luchando para superar el 2% y ahora dijimos 3.5%, lo cual es necesario para alcanzar nuestras capacidades”.

GUERRA ARANCELARIA DE TRUMP PODRÍA DIFICULTAR ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA OTAN

Actualmente varios países europeos están enfrentándose a enormes desafíos económicos, por lo que la guerra arancelaria mundial impulsada por el mandatario estadounidense podría dificultar que se logre alcanzar los objetivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En respuesta algunos países están reduciendo el gasto en bienestar y ayuda exterior con el propósito de canalizar fondos adicionales a sus presupuestos militares.

TRUMP CONFIRMA SU COMPROMISO CON EL ARTÍCULO 5 DE LA OTAN

Las personas que estuvieron a cargo de la organización de la cumbre, la planearon minuciosamente para agradar a Trump y así vitar un exabrupto de su parte que pudiera hacer fracasar este encuentro.

Tras haber logrado su propósito, el presidente estadounidense confirmó su apoyo a la garantía de defensa mutua de la OTAN, esto ocurre un día después de Trump inquietara a los miembros de la Alianza al dudar sobre este compromiso.

$!Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, confirmó que su país no va a gastar más del 2.1 % de su PIB.

“Por eso estoy aquí”, precisó Trump mientras sostenía un encuentro con Dick Schoof, el primer ministro de Holanda. ”¿Por qué otra cosa estaría aquí?”, agregó el mandatario estadounidenses.

El martes, Trump manifestó a los periodistas a bordo del Air Force One en su camino a La Haya para la cumbre, que su compromiso con el Artículo 5 “depende de su definición”.

Hay numerosas definiciones del Artículo 5. Lo saben, ¿verdad?” precisó el republicano. “Pero estoy comprometido a ser su amigo”, añadió,

extranjeros en la cumbre, afirmó que otros países plantearon “preguntas comprensibles” sobre el compromiso de Estados Unidos con la alianza, “ciertamente, dadas las declaraciones pasadas del presidente Trump”.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk apuesta por que Estados Unidos abandone la OTAN y la ONU

Fuimos muy firmes y les aseguramos a todos que estamos comprometidos con la OTAN, estamos comprometidos con el Artículo 5, estamos comprometidos a mantener tropas en el flanco oriental”, detalló la senadora de Nueva Hampshire, Jeanne Shaheen, la principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores que viajó a La Haya y se reunió con varios líderes

PEDRO SÁNCHEZ: ESPAÑA NO SUPERARÁ EL 2.1 % DEL PIB EN DEFENSA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, confirmó que su país no va a gastar más del 2.1 % de su PIB, asegurando que este porcentaje que aseguró posibilitará permitirá a España cumplir “en tiempo y forma” todos sus compromisos con las capacidades de la Alianza.

Si bien, los demás miembros de la OTAN aprobaron la declaración final en la que se comprometen a llegar a una inversión del 5 % de su PIB en defensa, España decidió desembolsar un porcentaje menor para este rubro.

Sánchez agradeció el respeto por de los otros países a la soberanía de España para poder decidir su gasto y se comprometió que su país, además de cumplir con lo establecido en el nuevo acuerdo, continuará siendo una pieza importante en la arquitectura de la seguridad europea.

HARÉ PAGAR A ESPAÑA EL “DOBLE” AFIRMA TRUMP

Trump, criticó la negativa de España de invertir un 5 % de su PIB en defensa y precisó que va a negociar “directamente” con el Gobierno español un acuerdo comercial y sentenció que lo hará “pagar el doble” para compensar esa situación”.

Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más”, aseveró Trump en una rueda de prensa en La Haya.

El mandatario reiteró ”vamos a negociar un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Vamos a lograrlo”.

(España) es un lugar fantástico, y son gente estupenda, pero España es el único país, de todos los países, que se niega a pagar y, saben, quieren que les salga gratis, pero tendrán que devolvernos el dinero a través del comercio, porque no voy a permitir que eso ocurra. Es injusto”, explicó el presidente estadounidense.

Es el único país que no paga. No sé cuál es el problema”, concluyó Trump

En respuesta, a las críticas del presidente estadounidense, Sánchez afirmó “España siempre es la solución, nunca es el problema”.

Ante esas acusaciones, recalcó que España ha defendido con convicción sus posiciones en la cumbre y no superará el 2,1 % del PIB de su gasto en defensa frente a las presiones para que llegara a un 5 %, algo que cree que habría aceptado España si hubiera habido otro presidente del Gobierno.

Sánchez desveló además que no tuvo oportunidad de conversar con el presidente estadounidense y ni siquiera de saludarle, lo que atribuyó a algo «casual».

¿QUÉ IMPLICA INCREMENTAR EL 5% EN DEFENSA?

Cuál es la razón de es aumento, porque Trump así lo exigió, ya que de lo contrario amenazó con retirar su protección a quienes no paguen.

Así también, es debido a que esta cifra corresponde al monto necesaio para mantener las capacidades de Defensa de la OTAN ante Rusia.

Si no puedes llevar tanques al frente porque las carreteras o los puentes o los ferrocarriles no aguantan esos tanques ni su peso, entonces estos no tienen obviamente ningún valor”, explicó a la Agencia de Noticias AFP el embajador estadounidense ante la OTAN, Matthew Whitaker.

“Acordar estos objetivos es un hito importante, pero igual de crítico es el seguimiento”, afirmó a AFP la analista Marta Mucznik, del International Crisis Group.

E igual de importante es garantizar que el dinero se invierte adecuadamente, cerrando las carencias de capacidades vitales para la seguridad europea y mantener la disuasión ucraniana a largo plazo”, concluyó Mucznik.

Con información de las Agencias de Noticias The Associated Press, AFP, EFE y OTAN.

Temas


PIB

Localizaciones



Personajes



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores