Concluye el Vaticano que María no es ‘corredentora’ tras una larga disputa teológica

Internacional
/ 4 noviembre 2025

El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, quien es el prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano, presentó hoy un extenso documento titulado ‘Mater Populi Fidelis’

ROMA- El día de hoy el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano concluyó que la Virgen María no puede ser considerada como “corredentora” y tampoco puede compartir con Jesús la facultad de salvadora de la humanidad en relación con el pecado, por lo que no se va a proclamar un nuevo dogma, con lo que pone fin a una larga disputa que existía entre los teólogos.

Siendo así, que el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, quien es el prefecto del que fuera el Santo Oficio, presentó un extenso documento titulado ‘Mater Populi Fidelis’ en una rueda de prensa, en dicho informe se lleva acabo un análisis sobre varios títulos con los que hacer referencia a María, la madre de Dios, y en el que queda claro que no se le puede definir como “redentora” o “mediadora” o que concede gracias.

TE PUEDE INTERESAR: La Iglesia Católica ya no declarará que una aparición o un fenómeno relacionado con la religión es sobrenatural

El eje que atraviesa todas estas páginas es la maternidad de María con respecto a los creyentes, cuestión que aparece reiteradamente, con afirmaciones que se retoman una y otra vez, enriqueciéndolas y completándolas, a modo de espiral, con nuevas consideraciones”, precisa el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Teniendo en cuenta la necesidad de explicar el papel subordinado de María a Cristo en la obra de la Redención, es siempre inoportuno el uso del título de corredentora para definir la cooperación de María. Este título corre el riesgo de oscurecer la única mediación salvífica de Cristo y, por tanto, puede generar confusión y un desequilibrio en la armonía de verdades de la fe cristiana”, explica el documento presentado hoy.

En este sentido, añade el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano, “la devoción mariana, que la maternidad de María provoca, es presentada aquí como un tesoro de la Iglesia. La piedad del Pueblo fiel de Dios que encuentra en María refugio, fortaleza, ternura y esperanza, no se contempla para corregirla sino, sobre todo, para valorarla, admirarla y alentarla; dado que ésta es una expresión mistagógica y simbólica de una actitud evangélica de confianza en el Señor que el mismo Espíritu Santo suscita libremente en los creyentes”. De hecho prosigue, los pobres “encuentran la ternura y el amor de Dios en el rostro de María. En ella ven reflejado el mensaje esencial del Evangelio”.

Por su parte, Vatican News en su artículo titulado “Doctrinal Note on Marian titles: Mother of the faithful, not Co-redemptrix” detalla que Mater populi fidelis es el resultado de “un largo y complejo trabajo colegiado”; es en sí un “documento doctrinal sobre la devoción mariana, centrado en la figura de María, asociada a la obra de Cristo como Madre de los creyentes”; en el que da un fuerte “fundamento bíblico para la devoción a María, además de reunir diversas aportaciones de los Padres de la Iglesia, los Doctores de la Iglesia, elementos de la tradición oriental y el pensamiento de los Papas recientes”.

En lo que se refiere al título que en su momento se le concedió a María de “Corredentora”, Vatican News cita que el documento evoca que “algunos Papas lo han utilizado sin profundizar demasiado en su significado”. Generalmente, prosigue el informe, “lo han presentado de dos maneras específicas: en referencia a la maternidad divina de María (en tanto que ella, como Madre, hizo posible la Redención que Cristo consumó) o en referencia a su unión con Cristo en la Cruz redentora”.

Vatican News hace referencia a Concilio Vaticano II en donde se prescindió hacer uso el título debido a razones dogmáticas, pastorales y ecuménicas. San Juan Pablo II se refirió a María como “Corredentora” en por lo menos siete ocasiones, vinculando este título con el valor de salvadora “de nuestros sufrimientos cuando se ofrecen junto con los de Cristo, a quien María está unida especialmente en la Cruz”, añade Vatican News.

Por lo contrario, El Papa Francisco manifestó su oposición al uso del título “Corredentora” en por lo menos tres ocasiones.

$!El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el 8 de abril de 2024.

Vatican News precisa que el cardenal Ratzinger expresó que el título “María, Mediadora de todas las Gracias” no tenía un fundamento “claro en la Revelación”.

Así también en otro parte del informe se concluye que “en sentido estricto, no podemos hablar de otra mediación en la gracia que no sea la del Hijo de Dios encarnado” y de esta forma tampoco se puede hablar de María “como mediadora” con lograr alcanzar la salvación que promete el catolicismo.

Tradicionalmente, la cooperación de María en la obra de la salvación se ha afrontado desde una doble perspectiva: desde su participación en la Redención objetiva, realizada por Cristo durante su vida y particularmente en la Pascua, y desde el influjo que ella tiene actualmente sobre los que han sido redimidos. En realidad, estas cuestiones están interrelacionadas y no pueden considerarse de manera aislada”, indica el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano

DOGMAS ENTORNO A LA VIRGEN MARÍA

Si bien los dogmas son verdades de fe que la Iglesia define de manera explícita al considerarlos como irrefutables, entorno la Virgen María existin cuatro: que fue concebida sin pecado, que permaneció virgen, que fue la Madre de Dios y que su asunción al cielo.

Varios santos entre ellos como Padre Pío, Gabriel de la Dolorosa, Madre Teresa de Calcuta, Bartolo Longo, Maximiliano Kolbe, Edith Stein, sor Lucía de Fátima se refirieron a la Virgen María “corredentora” por lo que a solicitud de la Santa Sede fue constituida una comisión en el XIII Congreso mariológico internacional que se llevó acabo en Czestochowa, en Polonia, en 1996, mismo que concluyó con un rechazo a la institución del nuevo dogma.

El cardenal mexicano Juan Sandoval se refirió en una ocasión que se le había hecho estregado un comunicado a Francisco en el que se le solicitaba la proclamación del dogma, dicho texto contó con las firmas de 570 obispos de 79 países, además de miles de sacerdotes, religiosos y religiosas, así como de 8 millones de fieles laicos que fueron recogidas desde los años 90 a través de la campaña “Vox Populi Mariae Mediatrici”.

Por último, El Papa León XIV aprobó el documento ‘Mater Populi Fidelis’, mismo que fue firmado por el prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano, el Cardenal Fernández el pasado el 7 de octubre.

Con información de la Agencia de Noticias EFE, Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano, Vatican News, EWTNVatican y Catholic News Agency.

Temas


A20

Localizaciones



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores